miércoles, 3 de marzo de 2021

Por el Calar del Mundo. Torca de los Melojos y Pico del Calar


Buenas...

El sábado (27/2/2021) tocaba paseo por el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, uno de los parajes más espectaculares, si no el que mas, de Castilla-La Mancha.

Tengo que reconocer que no soy objetivo a la hora de ensalzar sus valores, le tengo tanto cariño a la zona , he pasado tanto tiempo haciendo censos de aves, trabajando como monitor medioambiental, pero sobre todo como aficionado a andar por el monte observando, que no soy parcial. Y no debo ser yo el único que piensa igual, es uno de los espacios naturales más visitados de CLM, no digo el que más, porque igual me falta algún dato, pero hay años que por aquí pasan medio millón de visitantes.

Valores paisajísticos, geológicos, botánicos, faunísticos para dar y regalar hacen que a poco que te guste


estar en el monte, aquí no te aburras ni un segundo.

El sábado 27 era un día marcado con antelación para andar y disfrutar del paisaje. Así que aunque lleve la cámara de fotos, me olvide de ella durante casi todo el tiempo. Era un día para observar, para respirar, para desentumecer algunos músculos que llevaban semanas sin moverse demasiado, en definitiva para disfrutar andando por sus bellos y brutales paisajes.

Aunque no dedique mucho a bichear, si me voy a dedicar en esta entrada a hablar algo de uno de los grandes valores del Parque Natural, y es su paisaje kárstico y las formas exokarticas mas características. Con el endokarst ya me liare otro día, espero que no a mucho tardar.


El plan del día era hacer un recorrido que nos llevaría al Pico del Calar del Mundo pasando por la Torca de los Melojos, y volviendo por el Barranco de los Pinos y Cañada de los Mojones.

Dejamos el coche en la pista que sube a la Cañada de los Mojones cerca del Cortijo de los Tribaldos, pista que abandonamos una vez que llegamos a la Fuente que hay antes de llegar al Portillo de los Perros, que mucha gente conoce como las Raigadas, aunque esta fuente está un poco más allá, ya seca.

Al llegar a la Fuente fuerte pendiente por el senderete que a veces te puede despistar rumbo a la Torca de los Melojos. De camino para allá un bonito bosque que conforme vas cogiendo altura se vuelve más mágico, con especies cada vez más exclusivas y ejemplares mas imponentes, como un pino laricio de proporciones catedralicias que podría

Monumental pino laricio

albergar bajo sus ramas (que podrían ser el tronco de cualquier otro árbol) cientos de fieles rindiéndole devoción. No es extraño que en mucha literatura a los arboles se les de vida, como hizo Tolkien con los Ents. Barbol no era más grande que este imponente laricio, o pino cano como por aquí también llaman a la especie.

Y llegamos a la Torca de los Melojos, una joya dentro del Parque.

Los melojos (Quercus pirenaica) solo aparecen en Albacete ahí, de manera casi mágica. El melojo necesita humedad, y esa es la zona con mayor pluviometría de la provincia. Pero también suelo acido, y suelo acido en un paisaje kárstico, como que no. Sin embargo ya he hablado antes de los intensos procesos de descalcificación que por aquí se producen, dando lugar a algunos afloramientos de arenas silíceas.

Torca de los Melojos

No solo aparecen en la Torca, también los hay bajo el dosel de pinos, que ha desplazado de manera artificial al melojar. El resultado son ejemplares inmaduros, aunque con algún ejemplar que sobrepasa los 600 años.

Sin embargo en la Torca de los Melojos el melojar es puro, formado por monumentales melojos maduros.

Los melojos ahora tienen un aspecto invernal, hasta bien entrado mayo por aquí no aparecerán verdes. Pero aun así es impresionante pasear bajo ellos y sentir que uno se encuentra en un paraje único.

Abandonamos la Torca, seguimos el camino, pasando por algunas mas, también con algunos mas melojos, entre otras cosas. El Vallejo de los Arenales, las Covatillas…


Y ya nos ponemos a patear el Calar, y eso es ya otra cosa.

El origen del Parque es esto, la gran superficie amesetada que hace de cumbre, y que debido a eso, a su falta de pendiente, hace que el agua haga de las suyas con la piedra caliza, creando mil formas exteriores e interiores que son el inicio de todo lo demás (fauna, plantas, etc).

Según vamos andando iremos viendo torcas, unas mas grandes, otras mas pequeñas, uvalas, lapiaces, y al final un gran polje, el de la Cañada de los Mojones. Os voy contando algo de cada una de esas formas kársticas.

Lapiaz

La forma básica del exokarst es el lapiaz. Son formas superficiales, de aristas vivas, en forma de acanaladuras, fisuras, orificios…

Es lo primero que surge en el paisaje kárstico, el origen de todo.

Andar por ellos es la mar de divertido, buena suela, y algo de habilidad para no dejarte el tobillo o desollarte las rodillas. En algún momento, muchos más bien, este lapiaz es una continua sucesión de cuchillas que producen respeto al pensar lo que pudiera pasar al tener el más tonto tropezón

En el Pico del Calar paramos para recuperar fuerzas, bocadillito y fruta, y seguimos andando, no sin antes no perder algo mas de tiempo deleitándonos observando todo lo que nuestra vista nos enseña del Calar del Mundo, del Hueco de Tus, del Molejón de Moropeche, del tremendo Calar de la Sima, y de la infinidad de picos que hacia el sur se asoman como arboles en un bosque que se pierde en el infinito. Y es que desde aquí al no tan lejana Sierra Nevada, todo es montaña, las mismas montañas.


Y seguimos la marcha!.

Vemos, rodeamos, atravesamos, según el GPS nos marca a veces, o según nos da a entender nuestro juicio, mogollón de torcas.

La lluvia y la nieve son los grandes modeladores del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Si la roca caliza fuera creyente, el agua seria su dios.

La cosa es así de simple, la piedra caliza, carbonatada, reacciona con el agua de lluvia cargada de CO2 formando bicarbonatos muy solubles que discurren infiltrándose por las fisuras del terreno. Esto da lugar a originales formas que crean un paisaje espectacular, el paisaje kárstico.

Estos procesos kársticos se desarrollan tanto en el interior de la roca, de la montaña (simas, galerías,

Torca

sifones, etc) el endokarst, como en superficie, el exokarts.

Entre estas últimas tenemos el lapiaz, las uvalas, los poljés y las dolinas, como la de la foto.960 dolinas.

En el Parque Natural de los Calares hay 960 dolinas, aquí las llamamos torcas. Es la segunda mayor concentración de torcas de la Península, tras la vecina sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Vecina por decirlo de alguna manera, podríamos decir que son hermanas, y si me apuráis, que son el mismo espacio, que lo son.

Hay dos tipos de torcas, las de fractura o estructurales y las de karstificación. La de la foto es de las segundas, surgen en las zonas pedregosas más llanas y tienen forma circular u ovalada. Si se juntan varias, se forma una uvala. Su fondo suele estar lleno de 2terra rosa”.

En la lejanía la lagunica de Siles

El Calar es maravilloso. A mucha gente le llamara más la atención sus laderas frondosas y salpicadas de manantiales y fuentes, conformando junto al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas el mayor continuo arbolado de la Península. Pero andar por el pedregal cortante, destroza botas, del Calar es una delicia. Y si te gusta la botánica, “apenas” 1.500 especies inventariadas en sus 19 mil hectáreas.

Llegamos ya al final, hemos bajado, por fin, por el Barranco de los Pinos, y nos acercamos a la Cañada de los Mojones.

En el otro extremo del exokarts, como forma más evolucionada y compleja están los poljes.

Son extensas depresiones cerradas, con vertientes escarpadas.

La Cañada de los Mojones

El fondo suele ser plano, debido a la acumulación en el de “terra rosa” una arcilla que se produce por descalcificación de la roca caliza.

La existencia de Poljes tiene que ver mucho con accidentes tectónicos y la peculiar hidrografía de estas zonas. Como ya conté ayer en otro post la roca caliza, carbonatada, reacciona al entrar en contracto con el CO2 del agua formando bicarbonatos muy solubles que penetran en la roca. Esto crea una basta red de galerías, cuevas, simas, sifones y demás formas endocarsticas que van disolviendo mas la roca, llegando a provocar grandes derrumbes. El paso de miles de años, combinando la acción del endokarst, con la del exokarst (torcas uvalas, lapiaz), crea estas extensas formas.

Como el agua de la lluvia y del deshielo no puede salir superficialmente del polje (está rodeado de fuertes pendientes, es como el fondo de un cazo) busca otras formas de salir. Y se generan los ponor, o sumideros, que originas una amplia red subterránea que suele desalojar el agua por el exterior de esas vertientes que rodean el fondo cerrado del polje.

Buitre leonado

Tiene unos 4 kilómetros de largo, y unos 800 metros de ancho. En el fondo diversos ponors sirven para crear una enorme red hídrica subterránea, de varias decenas de kilómetros, que permite desaguar agua por los costados del Calar del Mundo. El más importante de esos desagües es el Nacimiento del rio Mundo, uno de los más espectaculares parajes de Castilla-La Mancha, si no el que más.

Ya voy acabando, el final es cómodo, otra vez en la pista y cuesta abajo, y pensando en la próxima vez que volveré por aquí, que espero sea pronto, o más bien prontísimo.

Os dejo una lista de aves vistas y oídas, igual no son muchas, pero es que no estuve atento del todo a todo, utilice más bien poco los prismáticos, y tire mas de oído, aunque alguna que otra vez si tire de ellos con la esperanza de encontrarme con un quebrantahuesos delante de ellos, aunque no hubo suerte.

Abajo os dejo listado de aves detectadas, el mapa de la ruta, con el track descargable, y algunos videos del día.

Hasta dentro de nada, chauu.

Fuente De Las Raigadas, Albacete, Castilla-La Mancha, ES
27-feb-2021 9:00 - 14:00
Protocolo: Con Desplazamiento
17.0 kilómetro(s)
Comentarios del listado:     Ruta partiendo de la Fuente de las Raigadas, hacia la Torca de los Melojos, de ahí al pico Calar, y vuelta por el barranco de los Pinos
40 especie

Perdiz roja  6
Paloma torcaz  X
Buitre leonado  X
Águila real  1
Gavilán común  1
Busardo ratonero  1
Pico picapinos  3
Pito real (ibérico)  2
Halcón peregrino  1
Alcaudón real  4
Arrendajo euroasiático  X
Chova piquirroja  X
Grajilla occidental  X
Corneja negra  X
Cuervo grande  2
Herrerillo capuchino  X
Herrerillo común  X
Carbonero común  X
Alondra totovía  X
Cogujada común  X
Avión roquero  X
Golondrina común  3
Mito común  X
Curruca capirotada  X
Curruca cabecinegra  X
Trepador azul  X
Agateador europeo  X
Estornino negro  X
Zorzal charlo  X
Mirlo común  X
Petirrojo europeo  X
Colirrojo tizón  X
Roquero solitario  X
Tarabilla común europea  X
Pinzón vulgar  X
Verderón común  X
Piquituerto común  X
Serín verdecillo  X
Escribano montesino  X
Escribano soteño  X

Cotillas, al fondo el Sarga-Padrón

Cotillas

Castillo de la Yedra, Cotillas


El Perfil de la ruta

















Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario