domingo, 8 de diciembre de 2013

Caza de aves acuáticas en lagunas con especies En Peligro de Extinción, en Albacete.

Buenas...
El día 14 se caza en la laguna de Hoya Usilla, a tan solo 300 metros de la zona de Protección Periférica de la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola. Este será la primera tirada de 4 que ha autorizado la Junta de Castilla-La Mancha, a pesar de los informes contrarios de sus propios técnicos y de los presentados por la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).
En Albacete la caza de aves acuáticas no es una actividad tradicional, suelen practicarla cazadores levantinos que tienen arrendados cotos en el Complejo Endorreico Pétrola-Corral Rubio, y que en los años de abundancia de aguas, con las lagunas llenas de patos piden permisos para cazar.
 La SAO ha recurrido el Plan Técnico de Caza, ha denunciado por prevaricación a la Consejera de Agricultura y al jefe de Servicio de Caza de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales. También han puesto una Queja a Europa ya que en estas lagunas hay especies En Peligro de Extinción. Muestra del interés por conservar el patrimonio natural, y del conocimiento que de el tienen, el Coordinador provincial de
Agricultura (lo que antes era el delegado provincial), en reunión con la SAO mostró su falta de preparación para ostentar el cargo que tiene, ni sabía que era una malvasía cabeciblanca, ni por supuesto que esta especie está en peligro de extinción, con un plan de recuperación. 
La SAO convoca a todo el mundo ese día en la laguna de Hoya Usilla, para hacer un seguimiento de la jornada de caza, que no se cazan especies que no están autorizadas, que no abaten malvasías, flamencos, etc, que no se utiliza munición de plomo, que se recoge la munición usada, etc. También puede ser un buen momento para mostrar a nuestros politicuchos que muchos no queremos caza de acuáticas (ni de nada), así que os invito a que vengáis, nos haréis un grandisimo favor. 
Os copio a continuación la convocatoria que se hace desde la SAO: 
Necesitamos la colaboración de todo el que pueda venir el día 14 a la laguna de Hoya Usilla. Como os dije os voy a pasar las cosas que hay que tener en cuenta en la cacería y que intentaremos pedir al Seprona y a los Agentes que controlen y que si no se cumplen podremos denunciar. Pensad alguna cosa que se me haya podido olvidar.
No haremos nada por lo que nos puedan llamar la atención. Somos nosotros los que queremos denunciarlos a ellos no al contrario. 
 Licencias de caza en regla 
- Seguro obligatorio 
- DNI. 
- Permiso de armas 
La munición que utilicen. No puede ser de plomo. Dicha munición está prohibida con carácter general por la Ley 2/1993 de 15 de Julio, de caza de Castilla La Mancha, modificada por la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, afectada por la Ley 9/2000, de 21 de diciembre y Modificada por Ley 3/2006 de 19 de octubre. Art. 36 apartado d) bis: El empleo para la caza en humedales de perdigones de plomo y otra munición que contenga sustancias contaminantes o susceptibles de provocar intoxicación a la fauna silvestre. Esta infracción está tipificada en la Ley de Caza, como infracción muy grave Recogida de los cartuchos, Art. 7 de la actual Orden de vedas sobre recogida de cartuchos y balas usados. En la práctica de la caza el cazador estará obligado a recoger las vainas de los cartuchos y balas usados. 
Nº de cazadores. Han autorizado 8 
 Nº de días. 4 
 Especies autorizadas y número de ejemplares. 
 Ánade real. 40 
Focha común. 15 
Pato colorado 30 
Pato cuchara 50 
Hora de la salida del sol el día 14. 8:18 Podrán empezar a disparar a las 7:18 
No pueden disparar desde embarcaciones.
No pueden utilizar reclamos. 
Las armas no pueden contener más de dos cartuchos. 
 El día de la cacería habrá que controlar que no molesten a las aves en las dos lagunas mas cercanas, en Pétrola y en Horna. 
En la fotografía marcada con línea azul el sitio donde estaremos, es un camino público. 
Intentaremos estar allí a las 7 de la mañana. 
Por mi parte solo decir que espero veros en Hoya Usilla el dia 14. Saludos.
Laguna de Hoya Usilla
Laguna de Hoya Usilla, apenas a 300 metros de la linea periferica de protección de la Reserva Natural Laguna de Pétrola.














7 comentarios:

  1. Que locura,no hay dia que no se lleve uno un digusto.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchos ánimos y suerte con vuestra iniciativa. Por que estoy a 1000 Kms., que si no iría.

    un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Soy un cazador de los que estuvo en la laguna de Hoya Usilla en la primera y segunda tirada y me gustaría comentar que respeto mucha vuestra afición y agradezco vuestra labor en la conservación de algunas especies pero vosotros no respetasteis mi afición. En primer lugar, molestasteis mucho con los coches durante toda la mañana, con vuestra presencia asustando a las aves (20 personas de pie) y, especialmente, con las ganas de que cometiésemos algún error y nos denunciasen. Pienso que deberíais dedicar vuestro esfuerzo en los que realmente hacen negocio: Castilla La Mancha dando los pases y permitiendo cazar en la laguna y el arrendador de la laguna. De hecho, todos nosotros somos gente humilde que hemos hecho un gran esfuerzo económico para hacer algo que en nuestra tierra es tradicional que es la caza de acuáticas gastando trabajo, tiempo y mucho dinero. Tanto es el dinero que hemos pagado que me siento estafado por el arrendador. Por eso, os aviso que este sábado van a volver a tirar estando el cupo cubierto de azulones y de cucharas. Por último, decir que nosotros desconocíamos el malestar que iba a ocasionar cazar en esa laguna porque en la Comunidad Valenciana es normal cazar aves acuáticas (como en Castilla La Mancha matar liebres y perdices). De verdad, pienso que nos han utilizado para tantear el terreno, para ver si funcionaría y se le podía sacar rendimiento. Mi recomendación sería, aunque suene a repetición, que enfocarais vuestras acciones hacia los que ganan dinero. Al fin y al cabo, yo también soy un amante de las aves y mi postura no es tan contraria a la tuya. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo decirte que agradezco que escribas, aunque estaría bien que lo hicieras dando tu nombre.
      Lo segundo es que no puedo respetar mucho una afición que consiste en matar seres vivos por deporte, seres vivos que a veces estan protegidos por legislación autonomica y nacional. La primera tirada en la que tu participaste se saldo con la muerte de al menos un porrón europeo, especie que no estabais autorizados a cazar, y por la que se os denuncio.
      He de decirte que la SAO ha denunciado, como tu recomiendas a la gente "de arriba", incluso a la Consejera de Agricultura, por prevaricación.
      El que la caza sea algo tradicional, no la justifica, tambien en su tiempo fueron tradicionales las luchas de gladiadores, la quema de brujas, y otras practicas, tradicionales, pero inhumanas, y afortunadamente erradicadas de la sociedad. Espero que la caza acabe como ellas.
      Te invito a que salgas al campo con prismáticos, con la guía de aves, y que te "conformes" con disfrutar de las aves vivas.

      Eliminar
  4. Haber rafitaa.....para empezar te enteras de lo que es la caza q es un aprovechamiento lógico para la sostenibilidad de la misma y en Castilla la mancha como vaya la caza a pike vamos a comer trompillos de jara, porque no se su lo sabes pero el principal ingreso económico de CLM es la caza
    Un saludo y arriba la caza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo por costumbre publicar los comentarios que no vienen firmados, pero el tuyo lo pongo por que me viene muy bien para mostrar el nivel intelectual de la mayoría de los cazadores. Entre otras cosas se dice A ver Rafita, no haber, confundes verbos. Hay bastantes mas, pero voy al asunto.
      No tienes ni idea de lo que estas hablando, " aprovechamiento lógico para el mantenimiento de la misma", pues faltaría mas, cualquier cosa es necesaria para mantenerse a si misma, si yo no existo no me puedo mantener a mi mismo. Por otro lado la caza ni es logica (en sus tiempos, cuando era necesaria para alimentarse si) ni es sostenible. Tampoco es la principal fuente de ingresos de CLM, ni la segunda fuente, ni tan siquiera la tercera, ni la cuarta. No se de donde sacas tus datos, o quien te informa, pero revisalos. De todas formas, aunque fuera la primera, eso no la justificaría. Mas ingresos que la caza produce la prostitución, el trafico de drogas, de seres vivos, o de armas, y no por eso lo vamos a legalizar.
      Afortunadamente la caza esta condenada a desaparecer, todos los años hay miles de licencias menos, y la tendencia seguirá así. Y pasara mucho tiempo para que no quede un cazador en el campo, pero ocurrirá, y casi todos lo celebraremos.

      Eliminar
    2. Si por un casual se te ocurre responder, da tu nombre, de lo contrario no lo publicare, pero es que ni me molestare en leerlo.

      Eliminar