martes, 1 de septiembre de 2015

Decenas de flamencos muertos en la laguna de Pétrola por una granizada.

Hola…

Ha vuelto pasar. Una fuerte tormenta de granizo, con piedras del tamaño de pelotas de golf ha acabado con la vida con decenas de flamencos en la Laguna de Pétrola.
 En agosto de 2010 fue en la cercana laguna de Hoya Usilla, a unos 3 kilómetros de Pétrola. Entonces murieron unos 150 flamencos a cuenta de la granizada. Por aquí os dejo un enlace sobre ese episodio.
Ayer por la tarde estaban previstas fuertes tormentas en el Este de la provincia de Albacete, y no fallaron. Pronto empezaron a llegar al whatssap fotos de aquí y allá de las granes piedras que una tormenta enorme fue dejando caer a su paso por la provincia, por Almansa, Montealegre del Castillo, Pétrola, Chinchilla….
Pétrola!!!. Cada vez que oigo que ha granizado en el entorno de Pétrola salta la alarma, recuerdo lo del 2010.
Este verano varias tormentas con granizo han caído en la zona, milagrosamente no afectaron a la laguna.
Esta mañana me fui para Pétrola para que ver había pasado, y mis peores presagios aparecieron ante mis ojos. Nada más llegar a la playa del camino de la antigua salinera vi cadáveres de flamencos flotando en el agua, mas a lo lejos otros cuantos mas sobre la arena de la playa. Algunos de ellos heridos, pocos la verdad.
 Con los prismáticos hice un barrido de la laguna, se veían cadáveres por todos lados, y en la orilla de enfrente divise los coches de los agentes medioambientales y camiones de bomberos, ya estaban trabajando en el rescate de los flamencos heridos. Cogí al flamenco herido que mejor pinta tenia (priorizando los que más posibilidades de salvarse tienen), lo inmovilice, y me lo lleve a la zona
donde estaban los agentes.
Cuando pasan estas cosas, dentro de lo chungo, que es, de la tristeza que deja, es bonito ver gente trabajando minimizando el daño. Había agentes medioambientales, técnicos de la Junta, veterinarios y técnico del centro de recuperación de fauna de Albacete, bomberos de Hellín y Almansa… mucha gente echando una mano, pateando el barrizal, o metidos en la barca, recorriendo la laguna en busca de aves heridas, y retirando cadáveres. Bravo!!!.
Deje el flamenco ahí, ayude a inmovilizar a otros, y volví a la otra parte de la laguna, a intentar rescatar al otro herido y a sacar del agua los cadáveres de esa zona. Este otro estaba peor. Me metí en el agua, aunque tengo una herida infectada en el pie, no me lo pensé, y lo saque. Lo deje en la orilla un momento y me dedique a sacar del agua algunos cadáveres, y a amontonarlos para que después pudieran ser recogidos. Inmovilice a este otro herido,
y me lo volví a llevar a la zona donde estaban los agentes y veterinarios. Pero estos ya se habían ido con un coche cargado de flamencos al centro de recuperación para empezar a tratarlos.
Justo entonces llego a la zona un agente con otros dos flamencos heridos, así que pregunte si me los llevaba a los 3 al centro de recuperación, y para allá que me fui. Por entonces ya se habían recogido mas de 100 cadáveres, calculo que habra mas de 200.
En el centro de recuperación ya estaban atendiendo a los flamencos. Daba una pena verlos a todos sobre el suelo, esperando el turno para ser atendidos, Una escena tan similar a la vivida en el mismo sitio hacia 5 años…
Como ahí ya no pintaba nada, solo estorbar, me volví para casa. Mañana volveré a laguna, por si se puede echar una mano, y si no daré una vuelta por el área esteparia, a ver que ha pasado con avutardas,
sisones, gangas y demás…
La verdad es que no paro de darle vueltas a la cabeza, imágenes de flamencos ensangrentados, con las partidas de forma inverosímil, con paras seccionadas, agujeros en su cuerpo enormes, cráneos partidos.
La tarde está siendo fea. Queda el consuelo, aunque no se si se le puede decir consuelo, de que la granizada no cayo hace unas semanas, cuando los flamencos aun incubaban, ¿Qué hubiera pasado?, puuuf, habría sido catastrófico. La naturaleza no es cruel, ni es benévola, es como es. Esos calificativos se los ponemos nosotros sensibles a veces, insensibles casi siempre.
Siento las imágenes, no molan, lo se. Pero hay que contar las cosas que pasan.
 Chauu…











2 comentarios:

  1. Vaya noticia más triste, que pena. Pero como dices la naturaleza es así. De todos modos esperemos que no se repita

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso lo comparto.Saludos
    Vicente
    Salamanca

    ResponderEliminar