lunes, 22 de febrero de 2021

Tras el confinamiento, pajareo!. Lagunas de Ruidera y Sierra del Relumbrar


    Buenas…

    La semana pasada (días 18 y 19) por fin pude PAJAREAR  (hay que ponerlo en mayúsculas) en condiciones tras casi un par de meses sin poder hacerlo como “Dios” manda por confinamiento, “apocalípticas” nevadas, vientos huracanados y vicisitudes varias automovilísticas.
Y como no podía ser de otra forma, me fui para Alcaraz, aunque primero con breve parada en las Lagunas, concretamente en la laguna Batana (Albacete).

    Remarco lo de que la Batana esta en Albacete porque uno ya está un poco cansadete de oír que las Lagunas de Ruidera son de Ciudad Real, como decimos por aquí “ Y UN PIJO!. De las 15 lagunas que componen el complejo lagunas, 9 y media de ellas están en ALBACETE, concretamente en OSSA DE MONTIEL. Es decir, mas de 2/3 de las lagunas son albaceteñas, que es eso de que son de Ciudad Real?.

Travertino entre la laguna Santos Morcillo y la Batana

    No voy a meterme ahora en las descripción de tan singular Espacio Natural (Ojo!, además de Parque Natural, es Reserva de la Biosfera), en la web de Áreas Protegidas de CLM encontrareis información abundante y diversa. Pero si os invito a visitar este paraje, sobre todo entre semana, y acompañados por el guía de ACTIO Birding en la zona (es decir, un servidor).

    Pero si os cuento lo que vi en la breve visita a este laguna. Nada mas llegar, al minuto, escuche “cacarear” de lejos un águila imperial, y poco después cruzo de sur a norte la laguna como alma que lleva el Diablo. Bien el inicio!.

    Me acerque a ver unos cormoranes que estaban posados en unos troncos cercanos a la carretera, me pareció buena oportunidad para intentar hacer alguna foto decente, y creo que quedaron bien. Pero lo más interesante fue ver a un cormorán llevando en el pico ramas, indicio de una posible reproducción de la especie en la zona, cosa que creo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Entre estas, y otras, detecte 18 especies, aquí van:

Paloma torcaz X


Cormorán grande 5

Águila imperial ibérica 1

Rabilargo ibérico 20Herrerillo común  X

Carbonero común X

Mosquitero común X

Cetia ruiseñor X

Mito común X

Curruca cabecinegra X

Agateador europeo X

Estornino negro X

Mirlo común X


Petirrojo europeo X

Gorrión chillón X

Pinzón vulgar X

Verderón común X

Serín verdecillo X


La tarde la pase en los alrededores de Canaleja, aldea de Alcaraz, donde pasee entre cientos de gorriones morunos y un concierto interpretado por 3 mochuelos.

El Relumbrar

    La mañana del día 19 fue íntegramente dedicada al Relumbrar, y me lo pase pipa.

    Esta preciosa, la nieve y la lluvia le han sentado divinamente. Un verde precioso por donde uno mirara, todo bonito, romeros, jara, encinas, alcornoques… Y charcas y charquitas por aquí y allá. Solo de pensar en las orquídeas que van a empezar a salir en breve, en anfibios, y como no en aves me pongo de los nervios!. Espero que la pandemia nos de una tregua y este año si pueda disfrutar a tope del monte.

Me acerque a ver una colonia de gorrión moruno porque imaginaba ya estarían trasegando los animalicos, y me encontré que no quedaba ni solo uno de las decenas de nidos que tenia, supongo que entre la nieve y sobre todo el viento, se habrán venido abajo. Pero a los morunos más que preocupados los que se les veía era atareados, haciendo más nidos
Gorriones morunos

en las cercanías.

    Poco mas allá una gran sombra cruzo el camino bajo mis pies, mire hacia arriba y era la enorme hembra de la pareja de águila real que regente territorio que salía tras unos buitre que por ahí cicleaban hasta que el águila les insinuó que se dispersaran.

    De cuando en cuando cruzaban el camino hordas de rabilargos ibéricos, mira que son folloneros1, y que difícil me resulta fotografiarlos!. Mosquiteros por aquí, picogordos por allá, críalos acullá, hasta 53 especies en 3 horas y media de paseo, no esta nada mal.

    Acabe la mañana con un par de águilas imperiales, que aunque algo alejadas, me ofrecieron un buen espectáculo de picados y cabriolas aéreas típicas del repertorio que esta especie despliega para afianzar la pareja justo antes de la reproducción.

Por aquí el listado de especies vistas en el Relumbrar:

Perdiz roja  X

Águila imperial

Paloma bravía (doméstica)  X

Paloma zurita  4

Paloma torcaz  X

Críalo europeo  2

Rascón europeo  1

Cormorán grande  1

Garza real  2

Buitre leonado  50

Águila real

Águila imperial ibérica  2

Águila real  1

Aguilucho lagunero occidental  1

Azor común  1

Busardo ratonero  2

Mochuelo europeo  2

Abubilla común  X

Martín pescador común  1

Buitre leonado

Pico picapinos  X

Pito real (ibérico)  1

Cernícalo vulgar  2

Halcón peregrino  1

Rabilargo ibérico  X

Urraca común  X

Chova piquirroja  X

Grajilla occidental  X

Aguilucho lagunero

Corneja negra  X

Cuervo grande  X

Carbonero garrapinos  X

Herrerillo común  X

Carbonero común  X

Alondra totovía  X

Cogujada montesina  X

Avión roquero  X

Mosquitero común  X

Cetia ruiseñor  X

Busardo ratonero

Mito común  X

Curruca rabilarga  X

Estornino negro  X

Zorzal charlo  X

Mirlo común  X

Petirrojo europeo  X

Colirrojo tizón  X

Tarabilla común europea  1

Acentor común  1

Gorrión moruno  X     Varios grupos, seguramente en numero cercano a 500

Lavandera cascadeña  1

Himantoglossum robertianum a punto de florecer

Pinzón vulgar  X

Picogordo común  X

Verderón común  X

Jilguero europeo  X

Serín verdecillo  X

Escribano triguero  X

Escribano montesino  1

Y esto es todo, de momento. Espero poder ir subiendo mas cosas por aquí, que el bichillo nos deje disfrutar de la vida y en mi caso, también de los animalicos.

Chauu






Ruinas del castillo de Alcaraz desde Canaleja


Una de las charcas del Relumbrar que me van a dar alegrías en breve

No hay comentarios:

Publicar un comentario