viernes, 25 de diciembre de 2020

Feliz Navidad, prospero 2021, y algunas cosicas por la ZEPA del Área Esteparia de Albacete.


Buenas…

Hoy día de Navidad la mañana amaneció despejada, no demasiado ventosa, y tampoco demasiado fresca, así que según desperté decidí darme una vuelta por la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete.

Hace ya muchos inviernos que las grullas se han hecho habituales en esta zona de Albacete. No muchas, pero cada vez mas. Hoy estaban algo nerviosas, no sé si por un zorro que rondaba, o por un par de laguneros, o quizás por un pajizo de águila imperial ibérica, y me ha costado contarlas, pero no menos de 248 ejemplares había por ahí, seguramente 2 decenas más. Junta a ellas, inseparables desde que llegaron, una garceta grande y una barnacla cariblanca.


Es curioso como la barnacla está integrada entre las grullas, diríase que es una más de ellas, a donde ellas se desplazan, allá va ella. La garceta grande igual, pero las sigue a cierta distancia, en plan espía.

Otros visitantes del norte que se dejan ver por aquí todos los inviernos son los ánsares comunes, este año solo 4, pero igual, es complicado no salir por esta zona de Albacete y no encontrarse con ellos.

Avutardas por todos lados, buenos grupos,3 de 45, 52 y 39 ejemplares.

Algún sisón, algún chorlito dorado, alcaravanes y gangas ibéricas también pasaron raudas unas cuantas gangas ortegas.

En las lagunas, especialmente en Baños de San José (la Higuera o el Saladar) mucho pato, pero mucho, mucho… Cucharas, frisos, azulones, cercetas comunes, porrones europeos, un par de rabudos,


zampullines comunes, cuellinegros, flamencos, aguiluchos laguneros, y una cantidad barbarás de fochas comunes entre otras muchas cosas.

Por los alrededores un par de águilas imperiales, laguneros, busardos ratoneros, muchuelos, mas avutardas y cernícalos vulgares aquí y allá.

De vuelta a casa, el coche que se para, terror, consigo ponerlo en marcha, se vuelve a pasar, y así hasta 6 veces hasta llegar a casa. Mi maquina ya tiene lo suyo, muchos kilómetros, muchas palizas, y va fallando cada vez más a menudo, hay que pensar en jubilarlo, aunque no esta el horno para bollos ahora. En fin, saldremos de esta…

Aprovecho para felicitaros estas fiestas, y ya de paso desearos un bonito 2021. El bicho va a seguir ahí un tiempo, el que sea… La cosa esta difícil, pero no podemos permitir que nos derrote anímicamente, hay que seguir para adelante a pesar de todas las dificultades…

Sobre todo, que nada ni nadie os quite los “pájaros” de la cabeza, los “pájaros” que sean. Sin ilusiones, sueños, no vamos a ningún lado, vagamos y ya esta…

Hasta otro lado; chauu



No hay comentarios:

Publicar un comentario