lunes, 28 de noviembre de 2016

IBA 459 "Albacete-Barrax-La Roda"

Buenas…

El pasado sábado día 19 volví a guiar una excursión con ACTIOBirding. En este caso era una excursión atrasada, con Manuel y Jose, que tuvimos que posponer anteriormente por cosas de la climatología, y cuyo itinerario concertado readaptamos a las nuevas condiciones que nos ofrecía la “temporada”.
Para ello realizamos alguna visita previa, conocía la zona, pero no tan al detalle como mi zonas habituales de campeo. Y no se dio nada mal, así que será en adelante una nueva zona que ofertar, muy interesante por la cercanía a la ciudad de Albacete, y la cantidad y calidad de especies. Quede con Jose y Manuel a la 7:45 en la estación AVE de Albacete, y en pocos minutos ya estábamos metidos en faena.
La primera
parada no estaba programada, pero a la afueras de Albacete hay una zona donde por estas fechas se dejan ver cientos de chorlitos dorados, y como nos quedaba de paso, hicimos un asomo, aunque sin éxito.
Desde ahí no fuimos a los llanos del suroeste de la ciudad de Albacete con la intención de ver aves esteparias. Costó, pero localizamos un grupo de al menos 50 gangas ibéricas. Nos costó realmente mucho, llegamos a pasar delante de ellas al menos 3 veces y no fue hasta la cuarta, con la luz dando de determinada forma, y porque algunas de ellas debieron moverse entre la vegetación, cuando “se manifestaron”. Y es que el camuflaje de estas aves es casi perfecto, como veríamos después con otras especies de este grupo de aves.
Desde la misma zona pudimos ver en vuelo un grupo de al menos 78 sisones, algo alejados para poder disfrutar de ellos como se
merece, pero tampoco estuvo mal la observación de una especie que podríamos decir que “va de culo”, con poblaciones bajando de manera importante y al que algunos no le vemos un futuro claro. Intentamos dar con ellas una vez se posaron, pero entre el maremágnum de caminos, algunos privados, no pudimos dar con ellos. Mientras los buscábamos dimos con algunas otras especies, destacando entre ellas un bonito macho de aguilucho pálido.
Nos cambiamos de zona, algo más al sur, en busca de avutardas. Y también nos costó localizarlas, y es que en la zona, además de haber mucha gente trabajando el campo, había cazadores, cetreros, y las aves debían estar bastante “movidas”. Pero finalmente
aparecieron, pudiendo disfrutar de un bonito grupo de machos Y mientras dábamos con ellas, un grupo grande de chorlitos dorados, mochuelo, águila real…
A esas horas de la mañana decidí que era cambiar de nuevo de zona, parando antes a comer caliente, y dedicando un buen rato de la tarde a buscar más cosas, y en tránsito vimos alguna cosa más, muchos ratoneros, algún cernícalo vulgar, y…un bandete de una docena de cernícalos primillas de cacería en un campo de alfalfa.
Tras comer, realmente bien, en “El Paseo” de Barrax, de nuevo en marcha, a completar la jornada. No tardamos en encontrar más aves chulas que llevarnos a lo prismáticos, lo primero, un grupete de tres sisones, muy bien camuflados entre la vegetación, y que pudimos ver relativamente cerca. Y poco más adelante, la que seguramente fue la observación del día, un dormidero de búho chico en el que sorprendimos no menos de 30
ejemplares.
El dormidero lo conozco hace años, es uno de los dos que conozco en el término municipal de Albacete, y lo iba siguiendo esta temporada, pero en ninguna de las visitas me había dado cifras tan altas de ejemplares. Un lujazo poder disfrutar de un lugar así, y si para mí lo es, conociéndolo, imaginad la cara que se les quedo a Manuel y Jose que no lo esperaban…
Estuvimos unos minutos ahí, abandonando la zona rápido para no generar molestias, porque además las aves se encuentran en una zona concurrida, sobre todo fines de semana. Proseguimos marcha, siguiendo sumando especies.
Aparecieron más avutardas, muuuchas más, más de un centenar en diversos grupos relativamente cerca unos de otros. Vimos mas sisones, otro bonito bando en vuelo de unos 100 ejemplares, avefrías, pero en bajo número, como lo chorlitos dorados, otros años por esta fechas hay mas por estas latitudes.
En una conocida zona de dispersión de grandes rapaces, estuvimos buscando sin éxito algún ejemplar en dispersión de águila imperial, pero no hubo suerte, tampoco le dedicamos mucho tiempo porque la tarde iba acabando, y la luz ya se nos apagaba. Si pudimos ver unos cuantos ejemplares de milano real, y para terminar la jornada, pudimos escuchar cerca de nosotros un búho real.
Desde mi punto de vista no se dio mal la jornada, yo me lo pase bien, y creo que Jose y Manuel también. Me lo pase tan bien que voy a poner esta excursión en el calendario de excursiones de ACTIOBirding, creo que es una excursión muy completa, donde se pueden ver esteparias y rapaces con relativa facilidad, muy cómoda de llevar a cabo, y bastante cerca de la ciudad de Albacete.
Y con esto acabo, pronto mas…
Chauu…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada