jueves, 2 de febrero de 2017

Sierra del Relumbrar y Llanos de Albacete.

Buenas…
Por enfermedad familiar no solo he tenido desatendido el blog, si no que mi vida bichera se ha reducido a mínimos, contándose con los dedos de las manos las salidas al campo en el último par de meses.
Parece que la situación poco a poco se va arreglando, y que voy a tener tiempo tanto como para guiar excursiones con ACTIOBirding, para hacer otros trabajillo, como mi actual participación en el Censo Nacional de Sisón, o simplemente para disfrutar del campo.
Aun así, he logrado sacar ratos más o menos largos para el censo de sisón, que me está saliendo desastroso, y por lo que veo y hablo parece que no soy al único al que le está saliendo así, y para guiar a gente con ACTIOBIrding.
En esta entrada voy a contar algo de dos salidas, guiando en ellas a Vim, un simpático pajarero belga y a Cristina, una habitual ya
de ACTIOBirding. Con ambos hicimos el mismo recorrido, largo por cierto, pero muy completo, que nos lleva desde la estribaciones orientales de Sierra Morena, la Sierra del Relumbrar, hasta la zona esteparia que hay al Oeste de la Ciudad de Albacete. Un recorrido que permite ver cantidad y diversidad de rapaces, aves forestales, y por supuesto esteparias, y que algún año nos permitirá ver hasta acuáticas en alguna lagunilla temporal que de vez en cuando se forma en la zona.
Esta excursión la iniciamos en el Relumbrar, creo que lo más adecuado tanto para ver aves en cada zona, como por logística. Las dos salidas transcurrieron de forma similar, con problemillas al principio para ver las especies buscadas, y con acumulación de faena a media mañana, prácticamente sin saber a dónde dirigir los primaticos y telescopios. Hubo momentos en los que delante de nuestros alucinados ojos, teníamos varios ejemplare de águila imperial, águilas reales, decenas de buitres leonados, y algún buitre negro.
Además de estas especies, también algunas menores, como rabilargos, gorriones morunos, grajillas, cuervos, escribanos montesinos, alcaudones reales, acentores comunes, currucas rabilargas, y un largo etcétera. Y no solo aves, también ciervos, muflones, jabalís y cabras montesas.
A media mañana, con ya todo esto visto, nos ponemos en marcha hacia las inmediaciones de Albacete para intentar sacar aves mas típicas de zonas esteparias o habituales en zonas de cultivo en invernada.
He de decir que a alguno de nuestros amigos le falto alguna especie por ver, a veces asegurar todo es complicado, sobre todo con algunas especies, y tras algún acontecimiento meteorológico que todo lo alborota, o molestias humanas. Pero ambo vieron más del 90% de las especies prometidas. No me lio, y sigo.
Al Oeste de Albacete pudimos ver un dormidero de búho chico con más de 30 ejemplares, visita rápida para evitar
molestias, y porque aunque estos días ya se nota que las horas de día han crecido, semanas atrás la noche aun se venía encima rápido. Vimos sisones, avutardas (muchas), chorlitos dorados, calandrias (miles) aguiluchos pálidos, cernícalos primillas (si, en diciembre aun pudimos ver alguna decena de ellos), milanos reales, incluso escuchamos búho real, y algunas mas especies, que podréis ver una lista que pondré más abajo. En total 81 especies, que en poco se verá aumentada en cuanto comiencen a llegar especies estivales.
En definitiva esta es una excursión muy completa, muy bonita además, que a mi particularmente me gusta mucho pese a lo largo del recorrido, pero creo que merece la pena, y que conforme vayan aumentando las horas de luz, va a dar para mucho mas.
Y con esto y un trozo de bizcocho, me pongo con la siguiente entrada.
Chauu.




















1 comentario:

  1. Magnifico blog y fotografias, soy Miguel de Casas Ibáñez (Albacete) estoy iniciandome en la fotografia de fauna y quiero ir a la sierra de relumbrar pero no me conozco nada, me puedes recomendar en que zona de la misma puedo observar y fotografiar ciervos, .... el estrecho del Hocino ya lo conozco y he buscado informacion sobre Rumblar pero no se el áera concreta si desde la misma carretera que sale de la Nacional y atraviesa la sierra se puede ver. Gracias.

    ResponderEliminar