domingo, 3 de marzo de 2019

Por los Montes de Toledo (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real).

     Buenas…

     Lo días 15 y 16 de febrero estuve trabajando en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, concretamente entre la parte norte del pantano de la Torre de Abraham y Retuerta del Bullaque, pueblo donde me aloje.
     A veces trabajar no es muy trabajoso, y esta fue una de ellas. Bichos voladores por todos lados, una zona que no conocía más que de pasada…Muchos atractivos para pasar dos jornadas de lo más que entretenidas.
     Si hay que destacar una especie entre todas las que vi, esa es sin duda la grulla. Las pude ver en sus zonas de alimentación, tanto en grupos grandes, como en grupos familiares.       Desplazándose de un campo a otro cuando se sentían molestadas por alguna rapaz, por paseantes, o por ganado vacuno, muchísimo por ahí.
     Las vi también en un dormidero que tenían ahí, en la orilla norte del pantano, donde llegue a contar más de 900 ejemplares. Por todos lados se escuchaba su “gru, gruuu, gruuu”, hasta tal punto que se llegaba a meter en el cerebro haciendo imposible olvidar las escenas vistas ya de vuelta a Albacete.
     El otro protagonista de esas jornadas fue el águila imperial ibérica. Un par de ejemplares adultos regentan la zona. No se dejaron ver muy bien, siempre manteniendo distancias, aunque uno de ellos si dejo al menos hacerse unas fotos testimoniales. Tras las fotos, seguí observándola un rato, voló, y se lanzo picando contra algo que luego descubrí era un grulla. Tremendo momento!!.
     Buitres negros y leonados volaban por todos lados buscando alguna carroña con la que alimentarse. Eran más abundante los
negros que los leonados. En esa zona, en Montes de Toledo, crían más los primeros, más de 300 parejas.
     Aunque por esa zona de la Península no es rara, para mí era la primera vez que veía a lo aloctonos gansos del Nilo. Pude ver una pareja volando sobre la dehesa, que luego volví a ver en el pantano. Pues eso, me lo pase muy bien, super entretenido, el tiempo paso volando como todo lo que pasaba ante mis prismáticos.
     No cuento mas, tengo el blog algo dejado, como últimamente me pasa, perezaaaa máxima!!!. Pero a ver si hoy puedo subir otra entrada sobre FIO 2019.
     Chauu…

No hay comentarios:

Publicar un comentario