domingo, 3 de marzo de 2019

FIO 2019

     Buenas…
     La semana pasada, entre los días 20 y 24 de febrero estuve en Monfragüe. El motivo era asistir a una nueva edición de FIO, que se celebraba entre el 22 y el 24. Pero como ya sé que durante esas fechas o es difícil, o es tumultuoso, este año decidí ir un par de días antes para poder pajarear con tranquilidad.
     El pajareo por ahí ya sabéis a que se limita, a visitar los miradores, y hacer alguna de las rutas señalizadas, la cantidad de fincas cinegéticas del Parque Nacional no da lugar a mucho mas.
     Aun así, a los pocos espacios visitables, y a lo previsible de observar aves en Monfragüe, es una de las visitas que cualquier pajarero debería hacer alguna vez en su vida.
    Como fuimos con tiempo, me acompañaba mi amiga Chelo,  pudimos visitar lo miradores repetidas veces, a distintas horas del día, con lo que vimos casi todo lo que podíamos ver: cigüeña negra, alimoche, águila imperial, águila real, águila perdicera, buitre negro, leonado, nutria,
roquero solitarios, cigüeñas blancas, golondrinas comunes y dauricas, y un largo etc. Y como un clásico que no falla en FIO, bandos de grullas migrando hacia el norte, a sus zonas de reproducción.
     En cuanto a lo estrictamente FIO, decir que lo mejor de la feria, es poder ver a gente a la que si no es en eventos de este tipo, difícilmente uno puede ver. Pero es lamentable que una feria de turismo ornitológico quede para esto y poco más.      Cada vez acuden menos empresas de birdwatching, ¿para qué?, si el publico que va, en su mayoría el único interés que tiene es coger folletos para tener que leer mientras esta en el baño. También hay que decir que los pájaros españoles hacemos poco
uso o ninguno de estas empresas, lo habitual es que la gente se monte sus visitas pajareras preguntando a amigos, consultando web, o con libros. Si no es con extranjero, difícil sobrevivir, asi que para que mostrar lo que ofreces?. Entre todos la mataron y ella sola se murió!!!.
     Si que he notado este año que ha subido el nivel de las charlas respecto a otros años, y se ha notado en afluencia, hacía tiempo que no veía ahí tanta gente asistiendo a las conferencias de manera continua, muy bien!!. Las actividades infantiles, las excursiones, también han funcionado, ha habido demanda!, muy bien!!. El pabellón de los artistas de naturaleza, bajo minimos!, si no se les da facilidades, no podrán asistir, muy mal!!. La óptica, da la impresión de que es lo que mejor funciona. Hay de todo, con ofertas, por lo tanto hay mucha gente que se
apunta esta fecha para poder comprarse algo, renovar su equipo óptico, mirar un teleobjetivo para la cámara, y esas cosas, pues muy bien!!. Pero el stand grande, el de empresas, pues sin apenas empresas. Las ongs, y administraciones, locales, regionales y nacionales, aunque de las regionales, también fallaron algunas de las importantes.
     Pues eso, FIO es cada vez menos atractiva para vender producto, muy mal!. Pero insisto, es menos atractiva, en gran parte, porque al público nacional, a los pajareros, le importa un pito (a la mayoría) lo que ofrecen las empresas del sector.        Dentro de poco igual vemos artículos de prensa de la administración extremeña haciendo balance de la feria. Dirán que ha ido más gente, ya digo yo que no, lo aseguro, misma ente entrando y saliendo varias veces, acarreando el botín que conseguían,
pero sin duda menos gente.
     Pues eso, como dije antes, entre todos la mataron, y ella sola se murió, en este caso se morirá, dudo mucho que con esta tendencia pueda aguantar mucho FIO. Aunque a lo mejor a algún cerebro le da por reflexionar y enfocar la feria de otra manera (no sé cómo), y el publico nacional cambia, y empieza a demandar el producto.
    Voy acabando. Lo mejor de FIO, la presencia de AMUS, el día que fallen, FIO habrá acabado. El coincidir con amigos. Y el espectáculo de Carlos de Hita, un año de la naturaleza extremeña condensado en 12 minutos de los sonidos de los protagonistas naturales, simplemente espectacular.
     Esto es una impresión particular, igual alguien lo ve de otra manera, aunque igual no. Hasta otro rato!!, chauu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario