domingo, 3 de marzo de 2019

Nueva pareja de águila imperial en Albacete

     Buenas...
     No recuerdo ahora exactamente, si fue en el año 2006 o 2007, cuando se encontró la primera pareja de águila imperial ibérica en Albacete, tras décadas de estar extinta debido a la persecución directa por parte de los cazadores a tiros, con veneno, y por las electrocuciones eléctricas.
     Tampoco tengo claro si realmente estuvo extinta en Albacete, habitantes de esas zonas remotas donde aparecieron esas parejas pioneras, aseguran que nunca se fueron de esas relictas aéreas.
     La persistencia y tenacidad de grupos ecologistas en la implementación de leyes que acabaran con la persecución de la especie, la corrección de tendidos eléctricos, la educación medioambiental, etc, han hecho que la especie se recupere milagrosamente, rápidamente y con fuerza.
    Esas parejas que aparecían aquí y allá, ahora están acompañadas de otras parejas que van rellenando las piezas del puzle que
debió ser su antigua área de distribución.
     Aun queda mucho por hacer, el veneno de vez en cuando sigue haciendo de las suyas, esos “amigos de la naturaleza”, los cazadores, de vez en cuando se llevan algún ejemplar por delante, siguen cayendo electrocutadas en esa red de miles de kilómetros de tendidos eléctricos chungos que aun existen.
     Pero la especie remonta, como remontaba este ejemplar esta mañana, en un nuevo territorio de la especie en Albacete, y ya deben ser al menos 15 las parejas nidificantes en nuestra provincia.
Balazote, 3/3/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario