sábado, 19 de mayo de 2018

Por Villatoya

       Buenas…
      Este año SEO/BirdLife está realizando el Censo Nacional de Buitre leonado Gyps fulvus, que yo coordino para la provincia de Albacete. Tarea esta de coordinar muy fácil, puesto que estoy yo solo de voluntario, jajajaja. Albacete es un desierto de pajareros, se pueden contar con los dedos de las manos los que no solo salen a ver aves, si no que se implican en su conservación.
       Es lo que hay, ya no me cabrea como antes, pero…
      El área de distribución del buitre leonado en Albacete se limita al sur de la provincia, a la sierra del Segura y a la de Alcaraz, y también a las estribaciones orientales de Sierra Morena. Por eso ha llamado la atención el intento de reproducción de una pareja en el noreste de la provincia. Alertado de esta circunstancia, como cada vez que alguien cuenta que hay buitres criando aquí o allá, voy a comprobar si era efectivamente así (el 99,9% de las veces son simples dormideros).
       Así que esta mañana me dirigí a Villatoya y revise cortados en busca de la pareja. Enseguida localice el sitio donde debió
intentar criar esa pareja, pero en 4 horas que estuve ahí no vi ni un buitre salir ni llegar ahí. Si me pareció vio plumón blanco en la miniplataforma, quizás el pollo fue depredado, ni idea…
       Hable con la gente del lugar, y uno que me pareció tenia cierto control, me dijo que la pareja apareció por marzo (algo tarde) y que no la veían por ahí desde hace unos días. Sin embargo, muy cerca, en el interior de un abrigo del cortado, pude ver un buitre leonado recostado un buen rato (en un descuido mío desapareció para no volver).
      Habrá que echar algún rato mas para ver si han criado en esa nueva localización, sería muy interesante ese “salto” en el área de distribución de la especie en Albacete. Y no me cabe la duda de que si no es ahora, en breve sucederá. La zona en cuestión
es el límite de Albacete con Valencia (lo traza el río Cabriel) y justo enfrente, en el lado valenciano, hay una granja de cerdos que según me cuentan deja los cerdos que mueren como alimento para los buitres, al punto de que esta mañana pude ver hasta 83 buitres leonados, y, 2 buitres negros Aegypius monachus .
      Habrá que estar atentos a esta zona que igual depara sorpresas. Además de estar entretenido con los buitres, más lo he estado una pareja de halcones peregrinos Falco peregrinus residentes en ese rincón. Cada vez que un buitre asomaba por ahí, salían raudos al encuentro para indicarles de manera bastante agresiva varias veces, que ahí no eran bien recibidos. Se han pasado toda la mañana en plan policía tras los leonados, menudo estres!!!.
      Mas cosicas!!. Por ahí se movía también una pareja de águilas calzadas Aquila pennata (morfo claro) y una de cuervos Corvus corax, también vi pasar en la lejanía un águila real Aquila chrysaetos. Escuche torcecuellos Jynx torquilla, y autillos Otus scops, entre otras cosas, y un chotacabras europeo Caprimulgus europaeus me dio un buen susto.
       En total pude ver u oír 54 especies de aves. En los cortados, como arañas, varias cabras montesas desafiaban la ley de la gravedad.
       En cuanto a odonatos, pude ver dos especies, Onychogomphus uncatus (una hembra) y un macho de Calopteryx xanthostoma.
       Y con esto creo que acabo, hasta otro rato, quizás mañana o pasado. Chauu

Cilanco, Albacete, Castilla-La Mancha, ES
19-may-2018 8:00 - 12:00
Protocolo: Estacionario
54 especie
-Cormorán grande 1 -Buitre leonado 5
 -Águila real 1    
-Paloma torcaz X
-Tórtola europea 2
-Críalo europeo 1
-Cuco común 1
-Autillo europeo 2
-Chotacabras europeo 1
-Vencejo común X
-Abubilla común 1
-Martín pescador común 1
-Abejaruco europeo X
-Torcecuello euroasiático 2
-Pico picapinos 2
-Pito real 1
-Cernícalo vulgar 1
-Halcón peregrino 2
 -Oropéndola europea X
-Urraca común X
-Grajilla occidental X

-Corneja negra X
-Cuervo grande 2
-Avión roquero X
-Golondrina común X
-Golondrina dáurica 2
-Avión común X
-Carbonero garrapinos 2
-Carbonero común X
-Mito común X
-Agateador europeo 1
-Cetia ruiseñor X
-Mosquitero papialbo X
-Zarcero políglota 1
-Curruca capirotada 2
-Curruca carrasqueña 1
-Curruca cabecinegra 2
-Curruca zarcera 1
-Curruca rabilarga 3
-Ruiseñor común X
-Roquero solitario 1
-Collalba negra 1
-Mirlo común X
-Zorzal charlo X

-Estornino negro X
-Escribano montesino 1
-Escribano triguero X
-Pinzón vulgar X
-Verderón común X
-Pardillo común X
-Piquituerto común X
-Jilguero europeo X
-Serín verdecillo X
-Gorrión chillón X
El Saladar, Valencia, Valenciana, Comunidad, ES
19-may-2018 8:00 - 12:00
Protocolo: Estacionario
2 especie
- Buitre negro 2
-Buitre leonado 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario