lunes, 21 de mayo de 2018

Censando buitres en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

        Buenas…
      Como he contado alguna vez, este año SEO/BirdLife coordina a nivel nacional un Censo Nacional de Buitre leonado (Gyps fulvus). En Albacete lo coordino yo, y lo llevo a cabo, no se ha apuntado nadie mas como voluntario, jajaja. No lo digo como queja, es lo que hay, y la verdad, me lo paso tan bien…!!!
      Esta mañana me tocaba revisar una de las colonias que hay en el PN de los Calares del Mundo y de la Sima. Decirlo es fácil, pero hacerlo no tanto, 2 horas de coche, y 7 kilómetros andando para llegar (otros 7 para volver) hasta el punto desde el que controlo la buitrera, a 1.200 metros de mi punto de observación. Al esfuerzo hay que sumarle lo varios centenares de metros de desnivel. Un paseico vamos!!.
      Con respecto a la anterior visita, hace unas semanas, he comprobado como casi la mitad de las parejas han fracasado como reproductores, los pollos han muerto. Entre que hay poco alimento para estas aves y el chungo invierno y primavera que hemos tenido
meteorológicamente hablando, esta colonia lo ha pasado muy mal. Pero bueno, hay vida, y da alegría ver pollitos, y no tan pollitos.
      Voy a poner unas cuantas fotos de nidos para que veáis la variedad de tipos de nido que hay. Unos en cuevas, otros en plataformas de distinto tamaño, en abrigos, etc. Y también para que veáis, con dificultad, la diferencia de tamaño entre los pollos de nidos.
      Os comento que en el sur de Europa los buitres hacen la puesta entre diciembre y marzo, en Albacete suele ser entre enero y marzo. Es decir, hay parejas que ponen el huevo en enero, y otras en marzo. Con lo que en una misma colonia puede haber pollos con hasta 3 meses de diferencia. Un ejemplo, pollos nacidos de un huevo puesto a primeros de enero tendrá unos 2 meses ahora. Sin embargo los que provienen de un huevo puesto en la segunda quincena de marzo están naciendo estos días.
      No soy de compartir fotos de nidos, pero en este caso, porque creo que tiene cierto interés, y porque ayuda a ver de qué va esto de los censos lo voy a hacer. La calidad de las fotos es mala, pero a las distancias que se encuentran los nidos mejor es difícil. Además de estar entretenido con los buitres, la mañana me regalo observaciones interesantes.
      Desde que empecé este censo, en este sitio observo ejemplares adultos de águila perdicera, ayer uno se dejo ver unos segundos. El caso es que las parejas más cercanas que conozco están algo lejos, creo. Igual hay alguna pareja en la cercanísima Jaén que no conozco, o se trata de una nueva pareja albaceteña. Habrá que invertir tiempo en ella.
      También se dejo ver un buitre negro, cada vez más frecuentes en Albacete, para más al oeste, en el parque natural de los Calares su presencia es rara.
      Pero lo que más me llamo la atención, y de lo que más disfrute, fue del canto de un par de cárabos durante casi toda la mañana. Pues sí, de noche aquí es habitual, pero de día?, y de manera tan continua?...El caso que tener de ruido de fondo el sonido
del viento, y el canto del cárabo, para mí, uno de los sonidos más bonitos de la naturaleza, fue un lujazo.
En Albacete el roquero rojo es una especie poco frecuente, algunos ejemplares en paso. Pero hay dos lugares donde la especie se ha reproducido en algún momento, en la Sierra del Cujón, y en el Calar de la Sima. Ayer vi un macho cantando, pues igual pasa otra vez.
      Sin moverme de mis dos puntos de observación pude localizar 4 especies de orquídeas: Orchis champagneuxii, Oprhys speculum, Oprhys sphegodes y Orchis papilionácea.
      Otra cosa que me sorprendió es la cantidad de ejemplares, decenas, de zerynthia rumina, una de las mariposas más bonitas que podemos ver.
     Abajo os dejo el listado de aves vistas u oídas durante la mañana, 66 especies, la verdad es que no se dio nada mal.
Hasta otro rato. Chauu.
Estrecho del Diablo. PN de los Calares del Mundo y de la Sima, Albacete, Castilla-La Mancha, ES 20-may-2018
9:30 - 15:30
66 especies (+1 otros taxones)
- Perdiz roja 4
Zerynthia rumina

-Buitre negro 1
-Buitre leonado 32
-Culebrera europea 2
-Águila calzada 3
-Águila real 1
-Águila perdicera 1
-Gavilán común 1
-Azor común 2
-Paloma torcaz X
-Tórtola europea 2
-Cuco común 2
-Autillo europeo 1
-Cárabo común 2
-Chotacabras cuellirrojo 1
Orchis champagneuxii

-Vencejo real 8
-Vencejo común X
-Abejaruco europeo X
-Torcecuello euroasiático 1
-Pico picapinos 2
-Pito real 1
-Cernícalo vulgar 1
-Alcotán europeo 1
-Halcón peregrino 1
-Alcaudón común 2
-Oropéndola europea X
-Arrendajo euroasiático X
-Urraca común X
-Chova piquirroja 6
-Corneja negra 7
-Cuervo grande 2
-Avión roquero X
-Golondrina común X
-Carbonero garrapinos X
-Herrerillo capuchino X
Tarabilla común

-Herrerillo común 1
-Carbonero común 4
-Mito común X
-Trepador azul 2
-Agateador europeo 1
-Reyezuelo listado 1
-Mosquitero común/ibérico 1
-Mosquitero papialbo X
-Zarcero políglota 2
-Curruca mosquitera 1
-Curruca cabecinegra 2
-Curruca rabilarga 1
-Petirrojo europeo 2
-Ruiseñor común 1
-Colirrojo real 3
-Colirrojo tizón 2
-Roquero rojo 1
-Roquero solitario 1
Escribano triguero

-Tarabilla común europea 4
-Collalba rubia 1
-Mirlo común X
-Zorzal común 3
-Zorzal charlo X
-Escribano soteño 2
-Escribano montesino X
-Escribano triguero X
-Pinzón vulgar X
-Verderón común X
-Pardillo común X
-Piquituerto común X
-Jilguero europeo X
-Serín verdecillo X
Culebrera europea
Águila perdicera
Buitre negro
Escribano montesino
Ardilla
Orchis champagneuxii
Oprhys sphegodes
Orchis papilionácea

No hay comentarios:

Publicar un comentario