viernes, 11 de mayo de 2018

Se atormenta una vecina

Buenas…
Carraca
      Ayer, después de comer, mi cuerpo empezó a sentir la picazón que me alerta de que debo darle una dosis de campo. Pero había cosas que hacer, y me resistí.
      Después de hora y media de desasosiego la situación se hizo insoportable, en mi mente solo había “bichos” y ante la absoluta improductividad que el nervio me producía, me deje llevar y tire “palcampo”.
      Ya estaba algo avanzada la tarde, las 5 más o menos, así que el destino no podía ser muy lejano.
      Montalvos está a menos de media hora de la puerta de casa. Y tiene una zona agrícola muy chula que suele ofrecer bastantes cosas. Una zona de concentración parcelaria, como mucho cultivo de secano (cereales y guisantes sobre todo), aunque ya se ve algún regadío, y lo que más miedo me da, viñas en espaldera y plantaciones de almendro. Espero que no vayan a mas, que se quede en lo que hay, pero
Sisón
si siguen el ejemplo del resto de la provincia…        Según dejo la carretera, y tomo la primera pista, paro para sacar prismáticos y cámara de fotos, y me quito la gafas de sol, “oooooh my God!”, “se atormenta una vecina” (como diría mi amiga Noni). No es que mi gafas funcionaran muy bien y me quitaran el sol, ¡es que el cielo estaba más negro que lo h____s de un grillo!!.        Ante el panorama me pensé durante medio segundo si volver a casa, el tiempo justo para que un cernícalo primilla Falco naumanni cazara algo delante de mí, pero ya puestos en materia, no hubo manera de parar de pajarear.
      Algunos primillas mas, y entre los aspersores de un regadío, un relámpago verde-azulado muy característico se poso sobre uno de los aspersores, y un poco más alejado, otro. En esa zona no había visto hasta ayer carraca europea Coracias garrulus, las hay cerca, pero yo ahí no las había detectado aun, igual se me habían pasado. Así que genial, iba bien la tarde. Las carracas parece que están en ligera recesión en la Península, pero mi particular impresión es que por aquí, no están tan mal.
Seguí la pista, en la lejanía pude ver alguna avutarda Otis tarda, algunas exhibiéndose. Y de repente, como tenía pinta iba a pasar, el cielo se abrió y empezó a dejar a caer agua de lo lindo. Pare el coche y aproveche para mandar unos correos. En 15 minutos dejo de caer, baje la ventanilla y escuche el peculiar pedorreo de los sisones Tetrax tetrax. Busque y busque, y localice a lo lejos el cuelo y cabeza de un macho, y un poquito mas allá el de otro. Estaban algo inquietos, por la zona volaban aguilucho lagunero Circus aeruginosus, cenizo Circus pygargus y ratonero Buteo buteo, y no se exhibían con comodidad, “ratoneando” entre la vegetación cambiando de ubicación constantemente.
      Y volvió a caer una buena chaparrada, y tras ella apareció un Arcoíris de esos que solo vez pintados, o en películas. Un enorme Arcoíris, completo, doble, y muy nítido, bajo el que podía ver a los sisones, a las avutardas a alguno de los aguiluchos, etc…Un
Avutarda
lujazo de esos que la naturaleza regala de rato en rato.
      Seguí mi camino, con fuertes chaparradas interminentes, truenos y rayos, y aves por todos lados.
      Una nube de abejarucos europeos Merops apiaster iba y venía sobre un camino, me fui para allá, y vi muchos posados, y tragando pequeñas piedras. Esto ya lo había visto con otras especies, y en abejarucos  una vez. Tragan piedras que les ayudan a triturar el alimento, gastrolitos se llaman.
      Miro al cielo porque me da la impresión de que ahí arriba había movimiento, saco la cabeza por la ventanilla del coche, me mojo un poco, pero puedo ver algunos abejeros europeos Pernis apivorus con rumbo norte, en busca de sus norteños lugares de cría.
      Ya dando la vuelta, en medio del camino veo un grupo de 16 gangas ibéricas
Pterocles
alchata y paro para intentar fotografiarlas, pero fue parar, y pasar por ahí un ratonero, y volar todas en busca de refugio, aunque entre ellos logro fotografiar en la lejanía un bonito macho.  
      Alguna terrera común Calandrella brachydactyla, aviones zapadores Riparia ripariaalcaraván Burhinus oedicnemus , mas sisones, mochuelos Athene noctua… y se me va acabando el camino, la tarde, y hay que poner rumbo ya a casa.
       Jornada de pajarero breve, pero muy divertida, está claro que cuantas menos exceptivas lleve uno, más satisfactorio es todo lo que llegue.  
      Abajo dejo la lista de especies vistas u oídas, 40. Hasta otro rato. Chauu
Montalvos, Albacete, Castilla-La Mancha, ES
10-may-2018
40 especies
- Abejero europeo 9
ganga ibérica
-Aguilucho lagunero occidental 3
-Aguilucho cenizo 2
-Milano negro 1
- Busardo ratonero 1
-Avutarda común 14
-Sisón común 8
- Alcaraván común 1
-Ganga ibérica 16
-Paloma zurita 4
-Paloma torcaz X
- Tórtola europea 1
-Tórtola turca 2
-Críalo europeo 2
-Mochuelo europeo 2
-Vencejo común X
-Abubilla común X
cernícalo vulgar
-Abejaruco europeo X
- Carraca europea 2
- Pito real 1
-Cernícalo primilla 7
-Cernícalo vulgar 1
-Alcotán europeo 1
-Alcaudón común 1
- Urraca común X
- Corneja negra 6
- Terrera común X
-Alondra totovía X
-Alondra común X
-Cogujada montesina X
-Avión zapador X
-Golondrina común X
-Avión común X
- Collalba rubia 1
- Estornino negro X
-Verderón común 1
-Pardillo común X
-Jilguero europeo X
-Gorrión común X
-Gorrión chillón X

Escribano triguero









No hay comentarios:

Publicar un comentario