viernes, 28 de julio de 2017

Espátula común en Corral-Rubio.

Buenas…

El pasado día 24 el amigo Alfredo Mirat, un pajarero madrileño, habitual visitante de nuestras tierras, observo un ejemplar de espátula común, Eurasian Spoonbill (Platalea leucorodia),  en la laguna de Casa de Higinio, en Corral-Rubio. Le hizo alguna foto, pero el ave estaba lejana, y no se podía ver con claridad las anillas de colores que llevaba y que sirven para identificar algunos individuos, y conocer mejor los movimientos de esta especie.
Al día siguiente me acerque por ahí para ver si seguía el ave, y hacerle alguna foto en condiciones para lograr ver bien las anillas y obtener información sobre ella.
Y ahí estaba la espátula, pero algo alejada, así que decidí acercarme algo a la laguna, pero a una distancia prudencial para no generar molestias a las demás aves que había en la laguna (flamencos, tarros blancos, cigüeñuelas, patos colorados, porrones comunes, andarríos chicos y bastardos)y esperar a que por un casual el ave se moviera por la laguna pasando cerca
de mi posición.
Y bueno…el ave se movió, pero no demasiado cerca, aun así pude hacerle unas cuantas fotos que han servido para identificar el ave y saber algo más de ella.
Tras consultar en redes sociales donde conseguir información del ave, me pasaron el contacto de Carl Zuhorn, holandés que lleva un proyecto con espátulas en esa zona y que podéis consultar en estos enlaces www.werkgroeplepelaar.nl and www.metawad.nl.
Un día después me mandaron por correo el historial de vida del ave, que en un principio, por el estado de las anillas (algo descoloridas) nos hizo pensar que sería una ave con muchos años, pero que resulto haber ido anillada como pollo en mayo de 2014, con lo que solo tiene 3 año.
Como pensamos desde el principio, el ave nació en Holanda, en la localidad Onderdijk. Un par de meses después fue vista cerca de su lugar de nacimiento, en Hippolytushoef. Y desde aquí da un gran salto hasta el sur de Francia, al humedal de Maraix d’Orx, 1.100
kilómetros mas allá del lugar de nacimiento. Desde entonces no se sabía nada del ave, seguramente no porque no haya sido vista, si no porque la lectura de anillas, no es cosa fácil, y en especies como esta aun menos.
El ave debe estar a punto de alcanzar su madurez sexual, lo hacen con 3-4 años, así que e posible que el año que viene lo haga, ya se verá, si alguien es capaz de volver a controlar la anillas, si en su lugar de nacimiento, o en algunas de las pocas colonias reproductoras que la especie tiene en nuestra península.
Os dejo alguna foto del ave, el historial de vida, y un cutre mapa que he hecho.
Hasta otro rato, chauu.







1 comentario: