jueves, 13 de octubre de 2016

Híbrido de aquila clanga x pomarina en Albacete.

Buenas...

Lleva unos días por aquí un híbrido de Aquila clanga x pomarina. Me aviso el martes por la tarde de su presencia Javier Elorriaga, y rápidamente hice planes para intentar localizarla al día siguiente.
El miércoles a las 7:40 ya estaba en el campo, en la zona donde se suponía había dormido el ave junto a mi amigo Rafa Martínez. Nos pusimos inmediatamente a revisar una fila de olmos donde creía que había pasado la noche el ave, y poco minutos después salió volando rápidamente, perdiéndola entre los chalets de una urbanización cercana. Intentamos relocalizarla, y 15 minutos después la volvimos a ver sobre una encina dentro de una gran finca de caza con lo que no pudimos acercarnos a una distancia aceptable ni tan siquiera para hacer una foto testimonial.
Así que previendo que no iba a volar hacia nosotros, en todo caso seguir rumbo al sur adentrándose más al sur, dejamos la búsqueda, y nos dedicamos a otras cosas.
Esta mañana, teniendo noticias de donde había pasado la noche, a media mañana me acerque por si por casualidad la relocalizaba, y así fue. Inmediatamente la localice posada en unos árboles, arreglándose el plumaje muy calado por la manta de agua que taba cayendo. Minutos después un tractor paro bajo el árbol, y tras pensárselo voló un rato, perdiéndola sobre una pedanía del Salobral, un pueblo al sur de la ciudad de Albacete.
Como no parecía haber ido muy lejos fui a por ella, y la volví a ver sobre unos árboles que hay entre una carreterilla y el trasvase Tajo-Segura. Hay permaneció bastante rato, también acicalándose, u observando los alrededores. Como media hora después voló de nuevo y ya decidí dar por acabada la jornada. Ahora veo en la web donde la tienen monitorizada, que sigue su desplazamiento hacia el sur, tras haber tomado durante un rato rumbo oeste, pero ahora si decidida rumbo sur.
La verdad es que ha sido un placer poder disfrutar de un ave tan rara, como hermosa.
Espero que algunos más de vosotros lo hagáis en breve.
Hasta otro raro, chau…






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada