sábado, 17 de septiembre de 2016

Berrea en el Relumbrar

Buenas…
Los días 15 y 16 los pase en Alcaraz preparando excursiones para ACTIO Birding con la berrea del ciervo como principal aliciente, sin olvidar otros de la zona, como son la observación de grandes rapaces.
La jornada del jueves fue especial fructífera, una de las mejores que he pasado en el campo en toda mi vida, y como ya puse algo en mi FB al acabarla, copio para que os hagáis idea de ella.
“Acaba un día casi perfecto, muy cansado pero satisfecho, y acaba como empezó, disfrutando. Según vuelvo al "nido" un par de lechuzas se ha cruzado delante mío, mientras de fondo se escuchaba a un búho real. Creo q no ha habido un minuto hoy donde no tuviera algo bonito delante de mis ojos. Centenares de buitres, negros y leonados. Culebreras haciendo de culebreras. Las imperiales cacareando como locas, mientras las reales le daban un par de collejas a un leonado q paso por donde no debía. Las cabras montesas a su bola, a veces me miraban como pensando, q hace el tipo ese con la fresca y en manga corta, otras ignorándome, entre juegos. Los ciervos berreando por todos los lados, llenando el monte de su bramido que es imposible q no conmueva al corazón más duro, haciendo inimaginable q haya gente q disfrute quitándole la vida, escudándose con el manido, lo mato pero soy el mayor amante de la naturaleza. Entre las charcas en las q el verano convirtió al río una nutria asomaba la cabeza buscando no se que alimento o compañía.
Y para acabar cena con gente que mola, de la que se aprende. Mañana más, con algo de suerte mucho más. Contento.”
Aunque todo moló, destaco especialmente la observación de cerca de 400 buitres leonados, y especialmente la de al menos 24 buitres negros, que debe ser el número máximo de buitre negros vistos juntos en Albacete.
El buitre negro es una especie que aparece en el Libro Rojo de la aves con la Categoría de Vulnerable. En Albacete creo que no se reproduce, aunque tengo sospechas. La poblaciones más cercanas están en Sierra Morena. Cada vez son más las observaciones de esta especie en nuestra provincia, a lo largo de todo el año, pero más a partir de esta fechas y sobre todo en invierno. Los buitres negros tras las reproducción se dispersan en busca de alimento, en Albacete prospectan intensamente las grandes fincas
donde hay especies de caza mayor de las que se alimentan durante diversos eventos: partos (placentas, y crías y hembras muertas durante el parto), berrea (ejemplares que mueren por enfrentamientos o por agotamiento) y caza mayor (ejemplares heridos y que no son recuperados muriendo en el monte, o retos de vísceras tras la caza).
Como siempre que voy a Alcaraz uso como nido las instalaciones del albergue rural San Francisco, muy buenas, muy bonitas, y con muy buen precio.
La mañana del 15 me levante bien pronto para ir al Relumbrar y disfrutar al máximo de la berrea. Ya estaba colocado en uno de los puntos que he establecido para observarla cuando aun el sol no asomaba al este por la Sierra del Alcaraz. Y aun de noche los ciervos berreaban en un espectáculo grandioso que todo el mundo debería intentar ver alguna vez en su vida. Salía ya el sol, y sus primeros rayos iluminaban la dehesa cuando además de oírlos pude ver a los ciervos, hembras con jóvenes pastando en los
campos agostados, comiendo bellotas bajo encinas, y algunos machos imponentes berreando en sus harenes, muy escandalosos, pero poco belicosos, no vi peleas, aunque si escuche en la lejanía el encontronazo de cuernas.
Aproveche que ya empezaba a haber claridad para hacer alguna fotos y grabar video, y tras 4-5 fotos, la pantalla de la cámara se quedo en negro, y hasta ahora, imagino que será que el sensor ha fallecido, así que doy por finalizados lo servicios de mi CANON SX50, muy bonitos momentos he pasado con ella, y como recuerdo me deja fotos que tendré el resto de mi vida.
Ahora a buscar otra.
Aun con el cabreo encima, estuve un rato mas por ahí, disfrutando de ciervos, y del cacareo de unas imperiales que volaban sobre mí. Pero la falta de cámara, me hacía sentirme incompleto, y no estaba disfrutando todo lo que debiera al no poder fotografiar todo lo bonito que pasaba delante de mis ojos. Así que finalice la jornada, habiendo hecho de sobra los deberes que me puse.
Y esto es todo, pronto espero contar más.
Chauu














No hay comentarios:

Publicar un comentario