sábado, 10 de octubre de 2015

Búho chico urbano.

Buenas…

Ayer por la mañana mi hermano Ángel me aviso de la presencia de un búho chico, Asio otus, en unos árboles del patio de un colegio de la ciudad de Albacete, y para allá que me fui.
Allí estaba el ave cuando llegue, tranquila, pero vigilante, en una especie de duerme-vela. Mucho bullicio a su alrededor como corresponde al sitio, críos por todos lados, que visitaban al ave acompañados de los maestros y flipando por la presencia del ave en su cole.
El ave lleva varios días usando los arboles de ese cole para pasar el dia, a ver si sigue y soy capaz de recuperar alguna de las egagrópilas que habrá dejado bajo su posadero, y averiguar de que se alimenta este búho chico urbano.
La mayoría de la gente se sorprende al descubrir que en su entorno más cercanísimo se mueven criaturas como esta, cualquier cosa mas allá de un gorrión, tórtola o paloma es para ellos impensable encontrársela en la ciudad. Sin embargo no es tan raro, ni tan siquiera para especies tan complicadas de observar por plumaje y costumbres como los búhos. Fuera del periodo reproductor no es tan raro encontrarse en arboledas urbanas esta especie, yo las he visto en al menos 7 puntos de la ciudad. Pero también en época reproductora, lo que hace pensar en que también crían dentro de la ciudad.
Os dejo mas fotos abajo, chauu.






3 comentarios:

  1. Muy interesante estas aves pasan desapercibidas

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, esta semana he descubierto una pareja de búho chico en el árbol que hay en la puerta de mi casa de campo (zona rural). Se dejan observar por todos.

    Si les hago una casa nido, la habitarían?

    En tal caso, que medidas debería tener el nido?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chicos no viven en agujeros, usan nidos, plataformas, normalmente de otras aves. Asi que para propiciar que críen en una zona se les suelen poner cestos, te pongo enlace para que veas como son. http://ecotenda.net/es/rapaces-y-cigenas/5810-cesta-para-buho-chico.html

      Eliminar