miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una de águilas imperiales

Buenas…
 El lunes día 9 me di una vuelta por la Sierra del Relumbrar, una mañana de lo más bonita en todos los aspectos la que pase, tanto en cuanto a bichos divisados como al tiempo que hizo.
Ya son años visitando la zona, cada vez queriéndola más y poco a poco conociendo como funciona.
Muchas veces, tanto yendo solo, como llevando gente, te encuentras que no ves las cosas que buscas ver, o las ves a lo lejos. Está claro que las aves tienen alas y las usan para volar, y algunas especies tienen territorios de miles de hectáreas, dar con ellas en determinadas épocas del año es complicado si no es a base de esperas de muchas horas que cansan al más entusiasta de este mundo. Especialmente le he dedicado tiempo a conocer una pareja de águila imperial, y no por nada en particular, por ser una especie en una situación
delicada (aunque poco a poco se vaya recuperando), ni por ser una especie golosa… Más bien es por “cariño”, si se puede decir así, el que le he cogido a esa pareja. Y creo que ahora empiezo a entenderla.
Como digo le he dedicado mucho tiempo a una pareja en particular. Cuando digo esto no quiero decir que he estado cerca del nido pendiente de sus movimientos. Lo primero no se debe, los nidos deben ser sagrados, hay que evitar cualquier molestia. Lo segundo es que hay legislación, y si no tienes claro que no debes molestar, al menos debes saber que si lo haces se te puede caer el pelo. Lo tercero es porque en esta zona hay gran cantidad de fincas de caza mayor y es imposible patear campo si no es andando por alguna de las carreterillas que atraviesan este espacio y sus alrededores.
Así que con paciencia y moviéndome mucho por carreterillas, y sobre todo observando hacia donde volaban, he averiguado más o menos su territorio de campeo que es más o menos de unas 16.000 hectáreas ni más ni menos. Territorio que se solapa en sus extremos con al menos el de otras 3 parejas. En esos extremos tiene algunos cazaderos, que no usa mucho, y que tampoco defiende. Si que defiende los más cercanos, a lo que es el
centro de su territorio, que tendrá unas 4.000 hectáreas, y que en estas fechas patrulla constantemente.
El lunes lo hacían los dos adultos acompañados por el pollo nacido este año. Prácticamente dedicaron todo el día a enseñarle al pajizo el territorio, los pude ver en varios sitios, siempre juntos, interactuando con otras especies (buitres negros, leonados y águilas reales) y con ejemplares de la misma. En varios momentos coincidieron con otro pajizo, al que no hicieron mucho caso, hasta que se metió en el centro del territorio, momento en el que fue expulsado drástica y espectacularmente. También coincidieron con un damero en uno de los cazaderos, aunque le avisaron, no fueron muy violentos, y le dejaron cazar. Con los adultos de otra pareja estuvieron “juguetones”, son vecinísimos, y deben tener las cosas bastante claras en cuanto a por donde pueden moverse sin soliviantar al vecino.
Podría explicar mas cosicas que he aprendido de esta pareja, pero tampoco es el lugar, ni conviene. Como he ido contando además de imperiales, pude ver varios buitres negros, al menos 9 ejemplares, y cerca de 200 buitres leonados. También un par
de águilas reales, aunque no muy cerca.
Como ya he dicho en otras entradas el buitre negro ya es habitual en esta zona de Albacete, el que crie es cuestión de tiempo, si es que no lo ha hecho ya. Y creo que es todo, os dejo fotos hechas ese dia de algunos de los ejemplares vistos, no muy buenos, como digo siempre mi cámara no da para mas, pero sobra para ver lo que por ahí se veía.
Por si no lo sabéis la Sierra del Relumbrar es uno de los destinos que proponemos en las salidas en ACTIO Birding, tanto en excursiones programadas, como a demanda. Para que las excursiones salgan bien hay que conocer el terreno perfectamente, y las costumbres de los animales, ... ¡y en eso estamos!!
Saludos…







No hay comentarios:

Publicar un comentario