lunes, 21 de septiembre de 2015

Bichejos de lo oscuro

Buenas…
El pasado viernes día 18 Guillermo García-Saúco, Jess Stokes, Laura Olivares y el que escribe, fuimos a dar una vuelta por la Sierra Procomunal de Chinchilla de Montearagón en busca de alguno de los seres de la oscuridad que habitan estas montañas cercanas a Albacete.
En una balsa creada para que beba “fauna cinegética” que tenía un poco de agua había cintos de renacuajos de sapo corredor, Epidalea calamita. Poco era agua, y mucho el calor de estos días, sin lluvias en perspectiva mal futuro el de esos renacuajos.
Poco mas allá un adulto de la misma especie hacia honor a su nombre atravesando a toda prisa el camino por el que paseábamos.
Buscando con los frontales por el campo, entre la vegetación, levantando alguna piedra, fueron apareciendo algunos habitantes de la sierra.
Sorprendimos una Hogna radiata transportando a su prole sobre su opistosoma. Resulta cuando menos curioso ver los cuidados que una criatura fiera
en apariencia le da a su descendencia.
Cruzando el camino a toda velocidad localizamos una Escolopendra, Scolopendra cingulata, creo que la más grande que jamás vi, mas de 10 centímetros. Dan respeto estos seres, y pensar que en otros continentes las hay hasta de medio metro, que se alimentan de murciélagos. Y que mayores aun las hubo en pretéritos tiempos. Escalofrío!!!.
Uno de los seres que vimos creo que es Himantarium gabrielis, un quilópodo (cienpies) de los más largos y el que mayor número de patas tiene, hasta 170 pares. Como digo, no tengo plena certeza sobre su identificación, así que se agradece cualquier comentario al respecto. A esta especie le molan muchos las lombrices a los que atrapa con sus patas y mata con una secreción de las numerosas glándulas situadas en su tronco.
Vimos varios ejemplares de Vesperus fuentei, machos y hembras ( el macho se me paso a mi), un cerambicido endémico de la Península, y del que se sabe no demasiado.
Bajo una piedra en la que pensábamos íbamos a encontrar arañas vimos un lagarto ocelado, Lacerta lepida. Salió de su escondrijo, aprovechando el momento para hacer unas fotos, y volver a colocar la piedra exactamente donde estaba para que ocupara de nuevo el refugio sin problemas, cosa que hizo inmediatamente.
Para mí las estrellas de la noche fueron varios ejemplares de Iris oratoria apostados sobre unas adelfas, sobre todo una de ellas que se lucio ante nosotros con su “display” defensivo intimidatorio. Un bicho realmente espectacular en todos los aspectos.
Vimos alguna cosilla más, pollilas, arañillas…
Y esto es todo, de momento. Chauu

Epidalea calamita
Vesperus fuentei
Hogna radiata
Scolopendra cingulata
Scolopendra congulata
¿Himantarium gabrielis?
Lacerta lepida
Vesperus fuentei
Iris oratoria
Iris oratoria
Iris oratoria

1 comentario:

  1. Me lo pasé super bien esa noche. ¿No hiciste fotos de la polilla gritona esa, Cymbalophora pudica?

    ResponderEliminar