domingo, 6 de julio de 2014

Halcones de Eleonor y cernícalos primilla

Buenas…

El de arriba es uno de los ejemplares que tuve que subir al tejado
Ayer por la mañana estuve pajareando un poco por las afueras de Albacete. Visite varias colinas de cernícalo primilla Falco naumanni. Por estas fechas los pollos están creciditos, empiezan a corretear por los tejados de las casas donde crían, y de vez en cuando alguno cae al suelo, muchos de ellos mueren devorados por perros y gatos, o son atropellados. Le di un repaso a varias casas y encontré dos pollos. Uno estaba bajo un tejado que no estaba a mucha altura y pude subirlo sin dificultad. Otro estaba bajo un tejado más alto, pero tuve suerte y había un tractor aparcado junto a el y trepando por el pude llegar arriba y dejarlo. En cuanto deje al último salió correteando hacia el otro extremo del tejado, y al momento aparecieron de una teja rota otros dos pollos, imagino que no me equivoque de tejado, y estos eran sus hermanos. Un adulto apareció poco después y le alimento con una escolopendra. Con el primer pollo creo que también acerté, le cebaron al poco, y en el tejado había otro nido porque el que de vez en cuando otro pollo asomaba la cabeza.
A parte de esto lo más interesante de la mañana fue la observación de dos ejemplares de Halcón de Eleonor Falco eleonorae cerca de la Laguna de Acequión, un adulto morfo oscuro y un segundo año de morfo claro. No dio para mas la mañana.
Chauu.
El otro primilla que encontré en el suelo.

3 comentarios:

  1. Hola! Sigo tu blog con frecuencia y me parece muy interesante ¿Cómo diferencias los halcones de segundo año? Llevo un mes viendo casi a diario los halcones de Eleonor (fase clara y oscura) cerca de Cuenca, tanto en posadero como volando, y me gustaría poder fijarme en algún detalle más.
    Un saludo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Buenas Fernando. Son jóvenes, aves nacidas el año pasado. Las remiges son barradas, como las cobertoras, que en los adultos son oscuras, incluso en el morfo claro. Le da un aire a alcotan, pero claro, mas grande, y silueta y vuelo distinto

    ResponderEliminar
  3. Bonita e interesante entrada. Un saludo desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar