lunes, 16 de enero de 2012

Garcilla bueyera caza pájaros

Buenas…
Esta mañana me he entretenido un poco observando decenas de bisbitas alpinos Anthus spinoletta, además de otros pajarillos, que se alimentaban en un bancal que estaba labrando un tractor junto a la laguna de Pétrola. Hacía mucho viento, y frio, lo habitual en Pétrola por estas fechas, no el invierno descafeinado que estábamos teniendo. Los inviernos son para que hiele, para pasar un frio del copón y que te salten lagrimones de los ojos cuando miras aves, y no de la emoción por un avistamiento interesante precisamente. El caso es que ha aparecido por ahí una garcilla bueyera Bubulcus ibis, y me ha dejado de piedra. Se ha puesto a cazar bisbitas, ni 1 ni 2, 3 bisbitas le he visto cazar activamente. No es que la garcilla estuviera quieta y al ver pasar cerca los bisbitas aprovechara la oportunidad, es que las ha perseguido. Yo nunca había visto este comportamiento. He visto a las garcillas alimentarse de anfibios, de cangrejos, de invertebrados, incluso de algún micro mamífero, pero perseguir de esa manera los bisbitas me ha dejado a cuadros.
Las garcillas bueyeras son oportunistas, aprovechan los recursos
alimenticios que les ofrece el lugar, y el tiempo. Y este ejemplar es lo que ha hecho, aprovechar lo que habia a mano para alimentarse, y de qué manera.
Las fotos son de la garcilla con una de las aves que ha atrapado, creo que es un bisbita, aunque no descarto que haya atrapado otras aves que por ahí había, no he podido seguir la acción de principio a fin. Si os parece que es otra especie rectificarme, ¡¡please!!
Igual este tipo de caza es habitual en la especie, pero ya os comento que yo es la primera vez que la veo y me ha parecido oportuno contarlo.
Chauu.


2 comentarios:

  1. Interesantísimo comportamiento!!!! Que bueno que lo pillaste... aunque no llego a ver que es lo que llevan en el pico, tú fuiste quien lo vió y quien tiene las fotos originales, me fió de tu criterio jejeje.

    Saludicos
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atípico y asombroso comportamiento. La primera vez que lo oigo de esta ardeida.
      Un saludo.

      Eliminar