jueves, 12 de enero de 2012

Un repasillo al estado de algunas lagunas del complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio

Buenas…

Esta mañana me toco ir al campo a resolver unos asuntos, y una vez acabado, no sé por qué, me ha dado por contar patos. Y es que tenía pensado ir a ver avutardas, pero al pasar por una laguna he visto a los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha (CLM) censando acuáticas, y me ha dado “ganeta”.
Hasta ahora en CLM, por lo menos en Albacete, los seguimientos de aves, se realizaban mediante asistencias técnicas. Autónomos, asesorías medioambientales se encargaban de censar águilas imperiales Aquila adalberti, perdiceras Hieraaetus fasciatus, malvasías Oxyura leucocephala, etc. Como ahora no hay pelas esta labor la van a realizar los agentes, cosa que en principio me parece muy bien.

Y yendo al grano, pues eso. Que me ha dado por censar así algo por encima tres lagunas, Hoya Grande y Hoya del Pozo en Corral Rubio, y la laguna de Pétrola. Los datos que aparecen en la tabla de abajo para algunas especies son mínimos, pero deben ser bastante aproximados a lo que allá había. Los días 21 y 22 de enero en la SAO realizaremos el Censo de Aves Acuáticas Invernantes, entonces será el tiempo de ser más finos en el conteo, estáis invitados a participar por cierto.
No voy a dar muchos números aquí, ya he dicho que abajo hay una tabla. Si comentar algunas cosas interesantes. La presencia de un porrón pardo en Pétrola, también 4 malvasías (la mayoría de las malvasías de Albacete están ahora en la laguna de Ontalafia) y 42 combatientes Philomachus

pugnax. Estos días hay entrada de esta especie, el día 8 conté 31, ayer más de 110. En Hoya del Pozo lo más relevante, 41 ejemplares de tarro blanco Tadorna tadorna. Y en Hoya Grande quizás las 4 grullas Grus grus y 3 ánsares comunes Anser anser. Aunque en bajo número, estas dos especies ya invernan con regularidad en la zona.
Solo 5 especies de patos suman el 73,9% de los ejemplares que he contado: Cuchara Común Anas clypeata (34.1 %), Anade Azulón Anas platyrhynchos (17.1), Cerceta Común Anas crecca (10.4), Porrón Europeo Aythya ferina (8.3) y Tarro Blanco Tadorna tadorna (4.1).
Entre laguna y laguna varios grupos de avutardas Otis tarda, en total 78 ejemplares. Y hasta 12 ejemplares de abubilla Upupa epops, curioso. Si antes ver esta especie en invierno era raro, pocas se quedaban, con este invierno tan benigno en cuanto a temperaturas parece que son muchas las que se han animado a quedarse.
Y nada más.
Lo siguiente que contare por aquí, si es que no surge algo mañana, será el censo de dormideros de milano real Milvus milvus que llevaremos a cabo este fin de semana los miembros de la SAO, como con el de acuáticas, también estáis invitados.
Chauu.






12-1-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario