martes, 8 de noviembre de 2011

Reencuentro

Buenas…

Por culpa de un resfriado y otras cosas llevaba yo sin salir a pajarear una semana. Ayer, viendo el pronóstico del tiempo, decidí que hoy era el día y que había que salir al campo. Y para la laguna de Pétrola me he ido.
Los señores del tiempo decían que hoy iba a soplar algo de viento del noroeste. En Pétrola esto es lo perfecto para ver limícolas, las aves que están desperdigadas por distintas partes de la laguna suelen dirigirse a la playa que hay al Este, ahí rompen las olas y encuentran alimento en abundancia. Y así ha sido.
Lo más llamativo ha sido la presencia de combatientes Philomachus pugnax, no son raros en invierno aquí, pero he contado 28 ejemplares, una cifra altísima para lo que solemos ver por aquí. Entre los combatientes una cara conocida, y unas anillas familiares. El pasado invierno tuvimos en la laguna una combatiente marcada con anillas y bandera de colores, esto nos permitió saber que era un ave anillada en agosto del 2010 en Holanda. Pues ha vuelto, ya sabemos que a este tipo de holandeses les gusta pasar el invierno en Pétrola. Da alegría comprobar que las aves repiten lugares de invernada año tras año, que van sumando años, ¡mola mucho!.

Además de combatientes otras limícolas: Cigüeñuela común Himantopus himantopus, avoceta común Recurvirostra avosetta, chorlitejo chico Charadrius dubius (3 ejemplares), avefría europea Vanellus vanellus, correlimos tridáctilo Calidris alba (1), correlimos menudo Calidris minuta (5), agachadiza común Gallinago gallinago, archibebe común Tringa totanus (2), archibebe claro Tringa nebularia (2), archibebe oscuro Tringa erythropus (1), y andarríos grande Tringa ochropus (4).
Se movía también por la zona de la playa una focha moruna Fulica cristata, 4 ejemplares de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala y 6 de zampullín común Tachybaptus ruficollis.
No mire más, a ver si mañana le puedo dar un repaso grande a la laguna.
De ahí me fui hacia la zona donde localice chorlitos carambolos Charadrius morinellus hace un mes, desde el lunes pasado no iba por ahí y me temía que se podrían haber ido ya como ha pasado con los carambolos de otras zonas de Albacete. Pero no, por ahí andaba un grupillo de 25 ejemplares, a ver lo que aguantan.
Y ya esta, mañana mas.
Saludos.


4 comentarios:

  1. Me alegro de que estés mejor del constipado. Por lo que cuentas el día ha sido muy muy fructífero. Las fotos muy guapas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pobre combatiente, parece un árbol de navidad con tanta guirnalda jejeje

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si que da algo de cosa ve al ave con tanto plástico, pero fíjate la de información que aporta, y sin tener que volver a capturarlo.

    ResponderEliminar