domingo, 5 de diciembre de 2010

Observaciones de esta semana en Pétrola e historial de Combatiente anillado


Hola…
Hoy que parece que no toca salir al campo os hago un resumen de lo que se ha visto esta semana en la laguna de Pétrola.
Gualdo (Tringa flavipes-Lesser Yellowlegs) sigue, como no. También sigue la hembra de Combatiente (Philomachus pugnax-Ruff) que lleva por aquí desde al menos el 23 de noviembre, día en que fue vista por Javier Marchamalo que amablemente me manda el historial del ave, abajo os lo pongo. Desde ese día, hasta ayer (5-12-2010) se deja ver todos los días en la misma playa por donde se mueve Gualdo.
Mucho paso de limícolas esta semana, supongo que el frio que está haciendo por el norte tenga que ver con esto, aunque por aquí tampoco es que estemos sudando, así que la presencia de estas aves es rapidísima en Pétrola. El lunes día 30 de noviembre pude ver un ejemplar de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii-Temminck's Stint) y otro de Correlimos Tridáctilo (Calidris alba-Sanderling).
El 2 de diciembre al menos 100 ejemplares de diversas especies de limícolas en la playa de Pétrola, sobre todo Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint) y Correlimos Común (Calidris alpina-Dunlin), aunque también pude observar 3 ejemplares de Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea-Curlew Sandpiper) y algún Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover). A medio día David Cañizares pudo ver en unos encharcamientos junto a la playa un Zarapito Real (Numenius arquata-Eurasian Curlew).
El día 4 amaneció Pétrola con una enorme helada, toda la laguna estaba congelada y resultaba gracioso ver los patos y limícolas patinar sobre el hielo, alguno con muy poco habilidad, jejeje.
Coincidí en Pétrola con 3 pajareros (Miguel Angel Martín, Carmen y Felipe) de Teruel, que pudieron ver a Gualdo aunque un poco lejos por culpa de las molestias de un aficionado a la fotografía de aves que no hizo caso a las recomendaciones que le di, no digo más. Lo más interesante de ese día fue que pasaron, pero no pararon, sobre la laguna 10 individuos de Grulla Común (Grus grus-Common Crane).
Creo que no se me olvida nada. Os pongo algunas fotos, y unos enlaces para que podáis ver más fotos del día 30 de noviembre y del 2 y 4 de diciembre.
Saludos.




Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans-Yellow-legged Gull)


Bando de Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint) y Correlimos Común (Calidris alpina-Dunlin).



Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint)


Bando de Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint) y Correlimos Común (Calidris alpina-Dunlin)

Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus-Kentish plover)




Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus-Black-winged Stilt)







Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes-Lesser Yellowlegs)


Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes-Lesser Yellowlegs)

Historial de Combatiente (Philomachus pugnax-Ruff)








No hay comentarios:

Publicar un comentario