viernes, 4 de noviembre de 2011

Por humedales alicantinos.

Buenas…
El pasado día 1 un grupo de compañeros de la SAO nos fuimos a visitar algunos humedales de la costa alicantina.
El pronóstico del tiempo era muy bueno, aunque el viaje desde Albacete a allá lo hicimos entre la niebla, hasta poco antes de llegar a Alicante no vimos la luz del día.
La primera visita fue a las Salinas de Santa Pola, nuca fallan, siempre se ven cosas. Paramos en la torre del Tamarit y estuvimos un rato largo mirando. No fallaron los vuelvepiedras Arenaria interpres, yo creo que están contratados, siempre están en el mismo sitio. Tampoco centenares de flamencos Phoenicopterus roseus. En cuanto a limícolas además de cigüeñuelas Himantopus himantopus y avocetas Recurvirostra avosetta, algunos ejemplares de correlimos zarapitin Calidris ferruginea, común Calidris alpina, chorlitejo grande Charadrius hiaticula , zarapito trinador Numenius phaeopus y aguja colinegra Limosa limosa . Tampoco falto el águila pescadora Pandion haliaetus, si se visita esta zona en esta época del año raro es no ver algún ejemplar. También algunos ejemplares de pagaza piconegra Gelochelidon nilotica volaban de un lado a otro de las salinas buscando peces, a lo que localizaban y atrapaban con unos picados espectaculares. Varias especies de gaviotas vimos aquí, reidora Chroicocephalus ridibundus, patiamarilla Larus michahellis, audouin Larus audouinii y picofina Larus genei.
Entre las ardeidas lo más llamativo fue la presencia de un grupo de unos
12 ejemplares de garceta grande Ardea alba, yo creo que no recuerdo haber visto un grupo tan numeroso de esta especie.
Mucho somormujo lavanco Podiceps cristatus, como también es habitual por aquí. Sin embargo poco pato, salvo algunos ejemplares de tarro blanco Tadorna tadorna poca cosa más. Y la respuesta a la falta de patos estaba seguramente en la presencia de cazadores por todos lados, lamentable espectáculo es el que ofrecen los “señores” de la escopeta por todos los rincones. En estas fechas es difícil encontrar un sitio donde no escuchar los disparos de escopeta. Es curiosa las distintas formas de entender el pasarlo bien que tienen las personas. Para unos pasar un buen día de campo es pasear, observar animales, flores. Para otros pasarlo bien es matar por placer seres vivos. No me parece a mi muy sana de la cabeza una persona que mata por placer, sea lo que sea.
Bueno, retomo el tema. Después de la parada en el Tamarit, volvimos a parar un poco más allá en

dirección a La Marina, nada nuevo. Y de ahí nos fuimos hacia las salinas y la playa del Pinet. Mal día tuvimos en el Pinet, poca cosa que ver. Algunas gaviotas, entre ellas alguna sombría Larus fuscus (no habíamos visto antes), archibebe claro Tringa nebularia y común Tringa totanus, correlimos tridáctilo Calidris alba, alcaravanes Burhinus oedicnemus, avocetas y cigüeñuelas y creo que nada más. Supongo que serán las fechas, pero este paraje no suele fallar y siempre ofrece cantidad y variedad de especies, con observaciones cercanas. Este día no fue el nuestro y lo poco que vimos estaba muy lejano. Volveremos pronto creo, seguro que la cosa ha cambiado.
Teníamos planeado visitar la laguna de la Mata, pero cambiamos de planes y nos fuimos a comer a Guardamar del Segura. Con los coches seguimos un camino que va paralelo a la orilla izquierda de la desembocadura del Segura. Mogollón de ardeidas: garza real Ardea cinerea, garceta grande, garceta común Egretta garzetta y garcilla bueyera Bubulcus ibis. ¡¡En verano este lugar debe ser impresionante!!. También vimos algún cormoran grande Phalacrocorax carbo, unos volaban rio arriba rio abajo, otros se soleaban. Mucha ardeida, si, pero
muchísima basura. Creo que nunca he visto un sitio tan sucio, plásticos, latas, cartones y demás inmundicias por todos lados. Tengo claro que la desembocadura de un rio puede ser un sitio donde haya basura, las aguas supongo que dejaran ahí todo lo que hayan arrastrado a lo largo de su recorrido. Pero esto era otra cosa, esa basura la habían dejado ahí los visitantes del lugar, imagino que mucha culpa tendrán las decenas de pescadores que por ahí había. Esto ya lo hemos visto en otro lados, no tenemos que irnos muy lejos de Albacete, solo acercarnos al Júcar para ver los lugares donde se ponen los pescadores llenos de “mierda”. Me parece vergonzoso, si yo no dejo mierda en mi casa, ¿porque la tengo que dejar en la casa de todos?.
En fin, que nos fuimos de ahí. Aun nos quedaban unas pocas horas de sol y queríamos

aprovecharlas. Nos fuimos a una lagunilla que hay junto al Museo de la Sal en Santa Pola. Aquí vimos un grupillo de flamencos, zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, gaviota patiamarilla, archibebe claro, ruiseñor pechiazul Luscinia svecica y pájaros moscones Remiz pendulinus.
Ya con las últimas luces del día nos fuimos a probar suerte al Clot de Galvany, lo dejamos para el final pensando que estaría totalmente seco como últimamente suele ser habitual. Pero nos encontramos una de las charcas con algo de agua, y tranquilamente pudimos acabar la jornada viendo cercetas comunes Anas crecca, agachadizas comunes Gallinago gallinago, cuchara común Anas clypeata, polla de agua Gallinula chloropus y focha común Fulica atra.

Y asi acabamos la jornada, pronto volveremos a esta zona, se acercan a esta zona visitantes invernales muy interesantes.
Un consejo para los que no conozcan estos parajes y quieran visitarlos. Merece muchísimo la pena visitar la zona, de hecho son miles los de ornitólogos los que pajarean por aquí a lo largo del año. Eso lo aprovechan los amigos de lo ajeno, los robos son habituales, en cualquier sitio que paréis podréis ver restos de los cristales de los coches que han reventado. No dejéis nada a la vista, y si tenéis cosas de valor procurar no dejarlas en el coche, llevarlas siempre encima.
Estuvimos en Alicante: Javi Pérez, Juan Camacho, Paco Hidalgo, Teresa de Miguel, Julia Giménez, Siro González, Juan Carlos Pastrana, Jose Manuel Reolid, Rafa Martínez y yo mismo.
Algunas de las fotos (las mejores) que ilustran esta entrada son de Julia, ¡¡gracias!!.

Abajo dejo mas fotos y mapa.
Chauu.




Ver Excursión 1 de noviembre 2011 en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario