sábado, 13 de junio de 2009

Nueva jornada en el PASER "Laguna de Tinajeros", y araña cangrejo


Buenas…

Esta mañana hemos llevado una nueva jornada de anillamiento en la estación PASER de la “Laguna de Tinajeros”. La laguna presenta un aspecto lamentable, totalmente seca, cuando hace apenas mes y medio estaba hasta arriba de agua como se puede ver en esta entrada. El agua que entraba en ella, proveniente de los pluviales de Albacete y de su depuradora ya no llega, no llueve, y el agua que sale “depurada” es utilizada en los campos de cultivo cercanos para riego.


Las perspectivas de anillamiento no eran muy buenas, aun así, se ha superado en número de aves anilladas lo que se venía haciendo las últimas jornadas. Se han anillado 19 aves de 3 especies: Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) y Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos). Quizás lo más destacado ha sido el anillamiento de un pollo de la ultima especie, abajo os pongo una foto.

Entre pasada y pasada por las redes me he entretenido un rato mirando los cardos que había junto al lugar donde anillamos. En uno de los cardos he podido ver un bonito ejemplar de una araña de la familia de los tomasidos (arañas cangrejo), concretamente una Synaema globosum. El bicho estaba un tanto escondido en el cardo, en cuanto una abeja se posaba para alimentarse en la flor del cardo, la araña salía de su escondite a lo mismo, alimentarse, pero en este caso de la abeja. Aunque sin mucho éxito, he visto varios ataques y ninguno con éxito.

A los tomasidos se les llama arañas cangrejo porque le dan un aire a estos. Sus primeros pares de patas están muy desarrollados, y andan de lado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario