domingo, 26 de abril de 2009

PASER en la "Laguna de Tinajeros"


El GMA (Grupo Manchego de Anillamiento), decidió el 2008 realizar el programa PASER en la “Laguna de Tinajeros”.  Mediante el anillamiento científico de Aves, este programa busca conocer las tendencias poblacionales de las aves reproductoras.

La “Laguna de Tinajeros” no es otra cosa que el desbordamiento de las aguas que trasporta el Canal de Maria Cristina. Canal construido en el siglo XIX para llevar las aguas que se acumulaban en la zona endorreica de los Llanos de Albacete hacia el rio Jucar. En la actualidad el Canal además de llevar las aguas de pluviales conduce las aguas que salen de la depuradora de Albacete, lo que hace que lleve agua durante todo el año, podríamos decir que es el rio de Albacete. 


Con el paso del tiempo el desbordamiento ha ido generando un denso carrizal en la zona oeste de la laguna, dejando aguas abiertas al este. Miles de aves utilizan este carrizal como lugar de descanso en los pasos migratorios y, otras, en época de reproducción para sacar adelante sus nidadas. Esta circunstancia, junto a la cercanía a Albacete y la comodidad para instalar las redes configuran, este lugar como un sitio idóneo para realizar el Programa PASER, y también para conocer las aves que utilizan este lugar en los pasos migratorios y en el periodo de invernada.

Ayer hubo jornada PASER y decidí ir, como otras veces, a echar una mano a los compañeros del GMA.

Se colocaron 3 baterias de redes japones con un total de 6 redes, 3 de 18 metros y 3 de 12, sumando 90 metros.

La jornada se dio bastante bien, se capturaron 49 aves de 12 especies: Buscarla Pintoja (Locustella naevia ), Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus), Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus), Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos), Curruca Zarcera (Sylvia communis), Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Curruca Mosquitera (Sylvia borin) , Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus), Carbonero Común (Parus major), Mirlo Común (Turdus merula) y Gorrión Molinero (Passer montanus).

Además, se pudieron ver u oír en la laguna y sus proximidades otras especies interesantes: Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), Tarro Blanco (Tadorna tadorna), Archibebe Claro (Tringa nebularia),  Elanio Común  (Elanus caeruleus), Ganga Ortega (Pterocles orientalis), Ganga Ibérica (Pterocles alchata) entre otras.

El sábado que viene hay nueva jornada del PASER, si alguno de vosotros estáis interesados en acudir poneros en contacto conmigo o con los anilladores del GMA.

Por ultimo decir que la Laguna se encuentra en la Finca Casa del Monte, entre los terminos municipales de Albacete y Valdeganga, y que el dueño no ha puesto ningun problema para que de vez en cuando tomemos parte de su finca para anillar, desde aqui agradecerle la amabilidad.
















1 comentario:

  1. madre mifa que genial! como haces esto? de dónde sacas el tiempo, eres un maquina!

    ResponderEliminar