jueves, 23 de abril de 2009

La Fuente de la Raja


Buenas…

Esta mañana, tras currar, me he dado un garbeo por uno de esos sitios donde uno puede ir a pasar el tiempo sabiendo con certeza de antemano que, haga lo que haga, va a disfrutar. Tengo además la fortuna de que este sitio se encuentra en cerca de “Mi Nido”, así que es un lugar por el que suelo volar a menudo.

La Fuente de la Raja es un pequeño nacimiento de agua en las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz. Tiempo atrás tuvo que nacer de ahí mucha agua como denota el desgaste de la roca de donde surge el agua. Ahora brota de ahí un hilo de agua constante en la base de esa roca que, tras recorrer una decena de metros, se embalsa formando una charca de unos 3500 metros cuadrados.


Como de vegetación no tengo ni idea, bastante tengo con saber que la ensalada de esta mediodía llevaba lechuga, no me voy a detener en describiros las verduras que ahi crecen.

El objeto de ir hoy a La Raja era ver uno de los anfibios que más me molan, la Ranita de San Antonio (Hyla arbórea). El año pasado Miguel Arroyo nos comunico que había visto por ahí, pero yo no había conseguido verla hasta hoy, por que si, la he visto, y oído.

Pues si, observando la vegetación de la charca con los prismáticos he podido ver un bonito ejemplar de la especie, ha sido poco tiempo, pero lo suficiente para quitarme las ganas de ver un bicho que hacia muchos años no conseguía ver. También he conseguido oír al menos otros 3 ejemplares.

Ya solo con esto daba por más que buena la visita a la Raja, pero he visto mas cosas. En el agua alguna Rana Común (Rana perezi) y dos Culebras Viperinas (Natrix maura). En el aire mucha rapaz. La zona es buena para ver rapaces en paso, los vallejos que con dirección norte- sur atraviesan la zona son magnificas autopistas para que las grandes rapaces migradores tomen térmicas que les harán cruzar parte de la provincia. 12 Águilas Culebreras (Circaetus gallicus), 8 Milanos Negros (Milvus migrans) y una hermosísima Águila Pescadora (Pandion haliaetus) han cruzado sobre mi cabeza en apenas media hora, y junto a la pareja de Aguilillas Calzadas (Hieraaetus pennatus) que habitan la zona y que no cesaban en regalarme vuelos nupciales, han hecho que me divirtiera como un niño.

No tengo fotos de estos bichos, lo siento,  de momento sigo contando con unos medios fotográficos bastante limitados, pero os dejo unas fotos de la Fuente de la Raja y del encharcamiento, así como unas ortófoto de la zona y un mapa, por si algún día queréis pasaros por mi área de campeo.





1 comentario:

  1. Envidia insana por lo de la ranita de san Antonio que hace años que no veo...

    Saludos manchegos.

    ResponderEliminar