sábado, 20 de junio de 2009

Anillando en "Los Nuevos"


Esta mañana algunos anilladores y colaboradores del Grupo Manchego de Anillamiento (GMA) nos hemos desplazado al paraje de “Los Nuevos” (Alarcón, Cuenca) para llevar a cabo una interesante jornada de anillamiento científico de aves.

En “Los Nuevos”, la Mancomunidad de Municipios de la Ribera del Júcar, así como los Ayuntamientos de Casasimarro, Casas de Benítez, Alarcón y el Picazo, están promoviendo la construcción del Centro Agroambiental "Los Nuevos". La creación de Centros de Interpretación del Medio Rural y Natural, la realización de actividades de educación ambiental y la promoción del turismo en la Manchuela conquense son algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo. Uno de las actividades que se está estudiando es la creación de una Estación de Anillamiento en la que participaría de manera muy activa la SAO y el GMA. Para comprobar las posibilidades de una estación el lugar nos desplazamos de vez en cuando a anillar, siempre con resultados muy satisfactorios.


El calor me hacía pensar en principio que la cosa no se nos iba a dar muy bien. Pero afortunadamente cada vez que íbamos a mirar las redes nos llevábamos la sorpresa de encontrar un buen número de aves que anillar. 82 aves de 19 especies: Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos), Mirlo Común (Turdus merula), Chochín Común (Troglodytes troglodytes), Gorrión Común (Passer domesticus), Carbonero Común (Parus major), Gorrión Chillón (Petronia petronia), Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti), Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Verdecillo (Serinus serinus), Verderón Común (Carduelis chloris), Agateador Común (Certhia brachydactyla), Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), Jilguero (Carduelis carduelis), Estornino Negro (Sturnus unicolor), Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula) , Pardillo Común (Carduelis cannabina), Torcecuello (Jynx torquilla) y Golondrina Común (Hirundo rustica) .

Parece claro que el lugar tiene posibilidades para albergar una Estación de Anillamiento. A ver si con el tiempo lo vemos, y la zona contara así con un nuevo recurso para conocer más los valores naturales que alberga.

Estuvieron presentes en la jornada de anillamiento. Sergio O. pinedo, Andrés Pinedo, Julia Giménez, Siro González, Juan Camacho, Javi Pérez, Emilio Erans y el que escribe.













No hay comentarios:

Publicar un comentario