miércoles, 31 de octubre de 2018

Pajareando por Corral-Rubio. Primeros fríos.

      Buenas…

      El pasado domingo día 28 ACTIO Birding guió a Ana, Begoña y a Vicente padre e hijo, por la ZEPA del “Área Esteparia del Este de Albacete”.
      El motivo de la salida, como no podía ser otro en esa zona, era ver aves esteparias y acuáticas, pero íbamos a tener varias dificultades a la hora de conseguir nuestros objetivos. El primero, y más importante, la falta de agua en los humedales de la zona que lleva a que solo unos pocos de las dos decenas largas de ellos tengan lamina de agua. Por otro lado, por aquí no llegan acuáticas invernantes, sin embargo las estivales ya hace tiempo se han largado, así que los pocos humedales que tienen agua presentan un aspecto más bien solitario. Y el último factor, que justo ese día entró una masa de aire frío en la Península y la
temperaturas bajaron a niveles invernales, lo que unido al viento (más de 30 km/h) hizo que fuera más difícil detectar ciertas especies, y que no apeteciera mucho estar a la intemperie mirando por el telescopio, así que casi todo las observaciones las hicimos desde el coche. Cosas de los primeros fríos!!.
      Aun así, no se dio mal la cosa. Realizamos un recorrido por los alrededores de Corral-Rubio, nos acercamos a la laguna de Baños de San Jose (o del Saladar, o de la Higuera), y por la tarde una visita rápida a la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola.
      En total vimos u oímos 57 especies, faltando algunas que en principio deberían haber sido fáciles, como el sisón y la ganga ibérica, pero obteniendo buenas observaciones de avutarda (41 ejemplares), malvasía cabeciblanca (6), águila real (2), halcón peregrino (2) y esmerejón (1), especie esta ultima de la que para mí era la primera observación de la temporada.
      Para comer, paramos en Corral-Rubio, en el restaurante El Rincón de Blas, como siempre muy buena comida y abundante, a buen precio.
      La tarde, una hora más corta por el cambio horario se hizo ya corta, asi que a eso de las 5, en Pétrola, observando un adulto y un joven de calamón, pusimos fin a la jornada.
       Agradecer a Vicente padre, al hijo, a Ana y a Begoña haber contando con ACTIO Birding para conocer esa zona de Albacete, creo que todos lo pasamos bien a pesar del frio, y a buen seguro que repetirán con nosotros.
      Abajo lista con las observaciones del día.
      Las fotos de aves sin firma son de Vicente Vilana.
Fecha 28-oct-2018
Localidades Corral-Rubio, Laguna Salada de Pétrola, Laguna de Baños de San Jose
Número de Especies 57

Tarro blanco 2
Cuchara común 12
Ánade azulón X
Malvasía cabeciblanca 6
Perdiz roja 2
Flamenco común 12
Zampullín común 2
Paloma torcaz 20
Tórtola turca 2
Avutarda común 41
Rascón europeo 1
Gallineta común X
Focha común X
Calamón común 2
Cigüeñuela común 2
Avefría europea 2
Andarríos chico 1
Archibebe claro 1
Gaviota reidora X
Gaviota patiamarilla 1
Águila real 2
Aguilucho lagunero occidental 2
Busardo ratonero 2
Mochuelo europeo 4
Pico picapinos 1
Pito real 1
Cernícalo vulgar 3
Esmerejón 1
Halcón peregrino 2
Alcaudón real 3
Urraca común X
Corneja negra X
Calandria común X
Alondra común X
Cogujada montesina 4
Cogujada común 1
Carbonero común 1
Pájaro moscón europeo 1
Cetia ruiseñor 1
Mosquitero común 1
Colirrojo tizón 3
Tarabilla común europea 2
Collalba gris 4
Zorzal charlo 2
Mirlo común 2
Estornino pinto X
Estornino negro X
Lavandera blanca 1
Bisbita alpino 2
Pinzón vulgar X
Verderón común 2
Pardillo común X
Jilguero europeo X
Serín verdecillo X
Escribano triguero X
Gorrión común X
Gorrión molinero X

No hay comentarios:

Publicar un comentario