domingo, 27 de enero de 2019

Cosas de la Sierra del Relumbrar y alrededores de Alcaraz.

     Buenas…
    Me asomo al blog y veo que llevo desde finales de octubre del año pasado sin subir nada, como pasa el tiempo!, esto no puede ser así.
      Ornitológicamente no hay muchas novedades que contar, salgo la observación de alguna agachadiza chica en la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete, y de un bonito macho adulto de aguilucho papialbo en la laguna de los Ojos de Villaverde, nada raro por aquí.
     Mis salidas al campo, con alguna excepción se han centrado en la anteriormente citada ZEPA, y en la Sierra del Relumbrar y aledaños. En la ZEPA poca cosa, no está lloviendo nada, la mayor parte de las lagunas están secas, y ha llegado poco “pato” este invierno. Si a eso le sumamos el impacto de la continua proliferación de plantaciones de almendros, las molestias humanas en
humedales, y demás historias, el panorama acuático invernal está siendo desolador. Y lo peor es que no hay perspectiva de mejora, y la primavera a punta a ser pobrísima.
     Por el Relumbrar, en cuanto a precipitaciones no es que haya ido la cosa mejor, esta todo bastante seco. También hay molestias, vuelos de aviones militares a baja cota (un día de estos se van a estampar con los buitres y habrá un buen disgusto y lamentaciones), cazadores por todas partes (ayer mientras observábamos varios ejemplares de águila imperial se escuchaba de fondo el cañoneo incesante de un ojeo de perdiz). Y mas cosicas…
     Pero se ve que los habitantes naturales de esta zona son mas “plásticos” y se adaptan o toleran mejor estas cosas. La verdad es que estoy pasando jornadas de pajareo en el Relumbrar, BRUTALES!!!. Ratos de esos en los que no sabes para donde
mirar: que si una imperial “canta por ahí”, “mira por ahí aparece otra”, “jolín, que por ese lado vienen dos más, boooh, y buitres negros”, “neneeee, que ese pajizo va a pasar por encima de nosotros!!!”. Y si no son imperiales, son reales, o ambas. Y si me canso de rapaces, pues le dedico un rato a los pajarillos más pequeños, que si hordas de rabilargos por aquí y allá, o los gorriones morunos, o picogordos. Y si no unas cabras montesas en los riscos, o los ciervos en la dehesa. O ese rastro de nutria en el rio…
      Es imposible aburrirse en el Relumbrar. Ayer le dedicamos la mañana al Relumbrar, y nos fuimos a comer a Alcaraz. Porque hay que dejar dinero en los pueblos, con lo de llevarnos el bocata de casa nos ahorramos unas pelas, pero sin darnos cuenta, comiendo en los pueblos, ayudamos a conservar esos espacios. Si en el mundo rural ven que las aves, los bichos del monte atraen gente que deja dinero, pondrán más cuidado en cuidar el monte.
     Comimos en el bar de la piscina, y como había anunciado a mi compañero de mañana, apareció la pareja de perdiceras del lugar. Estuvieron un rato volando cerca de nosotros, también un buitre leonado, mientras comíamos y bebíamos una reparadora cerveza, ni tele ni nada, un par de perdiceras, mejor acompañamiento imposible.
     Por la tarde, como casi siempre que voy para allá, nos dimos una vuelta por los alrededores de Alcaraz. Fallaron algunas cosas que tenia previstas (los sisones por ejemplo, que desaparecen en invierno por ahí), pero si aparecieron las avutardas.
      En el Estrecho del Hocino cabras, muchas, pero no tantas como días atrás. Ya acabo el celo de la especie y parece que se dejan ver menos. Por ahí vimos a alguna de las parejas de roquero solitario que moran el Hocino. Pero no aparecieron, lo suelen hacer más tarde, los cuervos de un dormidero de esta especie que se ha formado esta temporada en el paraje, casi un centenar de ejemplares. Cosa rara esta de los dormideros de cuervos en Albacete. De vuelta a Albacete, breve parada en la laguna de los Ojos de Villaverde. Aún era pronto para ver bajar a la laguna a los aguiluchos pálidos del dormidero de esa especie. Pero si vimos muchos laguneros, unos 18. Y entre el hermoso sabinar que rodea la
laguna, un bonito macho adulto de aguilucho papialbo.
      Ya llegando a Albacete, me metí en unos campos de las afueras de Albacete para ver si veíamos algún grupo de alcaravanes, en invierno esta especie se reúne en grupos, algunos de considerable tamaño, y por aquí suelen verse. Pero ya había poca luz, y no hubo suerte, aunque si pudimos ver uno de unos 200 ejemplares de chorlito dorado europeo.
     Un centenar de especies suelen salirme en una jornada de estas en el Relumbrar, ayer entre todo 6 águilas imperiales, 2 águilas reales, 2 águilas perdiceras, decenas de buitres leonados, aguiluchos laguneros, aguilucho papialbo, chorlitos dorados, avutardas, rabilargos, etc.
    Pues eso, que deseando volver!!, en unos días a mucho tardar!!.
     Hasta otro rato. Chauu.
     LA FOTOS QUE ILUSTRAN LA ENTRADA FUERON TOMADAS LOS DIAS 4 Y 26 DE ENERO EN EL RELUMBRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario