domingo, 31 de diciembre de 2017

Última jornada de pajareo del año por el Área Esteparia del Este de Albacete

Buenas…
Esta mañana me fui a dar una vuelta por la ZEPA del Área Esteparia del Este de Albacete. No pintaba bien la jornada nada más salir de casa, una densa niebla, no auguraba buena mañana. Pero al llegar a Chinchilla de Montearagón, el continuo de niebla quedo relegado a unos escasos y menos densos bancos aquí y allá.
Mi primera parada fue en la laguna de Pétrola. Poca cosa, un centenar de flamencos, 2 centenares de gaviotas sombrías y alguna patiamarilla, calamón (oído), y algunos patos en la lejanía (tarro blanco, azulones, porrones, colorados, etc).
Entre Pétrola y Corral-Rubio un nuevo estropicio causado por esto nuevos especuladores que son los agricultores, un gran terreno de cereal habitualmente usado por avutardas, transformado esta misma mañana en un nuevo cultivo de almendra. Como viendo siendo habitual de un tiempo a acá, esta zona sigue perdiendo terreno para nuestras aves esteparias por la avaricia de una especie, la
nuestra, que solo quiere más. Luego nos lamentaremos!.
En la lejanía observe un grupo de grullas, el primero de los 4 que vi esta mañana, todos en Albacete (68 ejemplares) salvo un grupo que vi en un rápido asomo a la provincia de Murcia (18 más).
En Hoya Grande, Corral-Rubio, otro cabreo monumental, una hilera de Tarays que sirven de linde al camino que atraviesa este humedal, arrasado, imagino que por otro “simpático” agricultor al que este arbusto le molestaría en su ansia de labrar hasta el último centímetro de su bancal. Avise de este desaguisado, como del nuevo cultivo de almendro, me comunican que ya esta denunciado el arranque de los Tarays.
En Hoya Grande nada, la laguna seca, salvo uno de los grupos de grulla.
Muy cerquita de esta laguna, obre un majano un halcón peregrino, que salió volando para intentar cazar unas palomas zurita que estaban en una encina, pero fallo, y se perdió en la lejanía.
Cerca del Bachiller otro grupo de grullas, junto a uno de avutardas, curioso ver juntos a estos gigantes alados, imagen no muy frecuente por estas latitudes.
En la laguna de Baños de San Jose una buena colección de patos (cuchara, porrón común, azulones, rabudos, silbones, frisos, cercetas comunes) además de alguno flamencos, fochas, gaviotas sombrías y patiamarillas, calamón, aguilucho lagunero, águila real, milano real, busardo ratonero, etc.
La lista de rapaces la completo con un gavilán, esmerejón, aguilucho pálido, cernícalo vulgar y mochuelo vistos en otros puntos de la mañana. En Baños de San Jose el viento empezó a soplar de manera considerable, y vistas ya las horas, decido poner rumbo a casa y poner punto final a la última jornada de pajareo del año.
Un año que en lo ornitológico, en todos los aspectos, para mí, ha sido más que raro. A ver si mañana hay oportunidad de salir al campo, y marcar un buen rumbo para el 2018 que espero que a todos os depare cosas bonitas en todos los aspectos.
Hasta otro rato, chauu.















No hay comentarios:

Publicar un comentario