domingo, 19 de noviembre de 2017

Una vuelta por el extremo suroccidental de Albacete

Buenas...
Ayer me di un garbeo con mi amigo Rafa Martínez por la Zona de Especial Conservación "Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz", por la microreserva del "Estrecho del Hocino" y la Reserva Natural de los "Ojos de Villaverde". Fue un día de los más entretenido, desde el rapacero principio con 4 águilas imperiales (2 adultos y 2 pajizo), 3 buitres negros, varias decenas de leonados, ratoneros, halcón peregrino...; el medio dia con las cabras montesas por el Hocino; y el final de la tarde en los Ojos de Villaverde con 19 aguiluchos laguneros y 5 pálidos.
Antes de llegar al Relumbrar hicimos una breve parada cerca de Alcaraz, en las proximidades del Cortijo del Campo, aquí vimos 3 mochuelos, avefrías, abubillas, gorriones chillones, molineros y cernícalo vulgar.
En el Relumbrar como casi siempre no fallaron rapaces, y eso que no estuvimos mucho rato. Primero lo buitres leonados, son los
vecinos más visibles de esta zona. Entre ellos destacaba un buitre negro, ya habituales, aunque en bajo número por aquí. Poco después otros dos más. Los buitres iban y venían de un lado a otro, buscando alimento supongo, me dio la impresión de que no fue un gran día para ellos en ese aspecto. Poco después apareció un adulto de imperial, bueno, más que aparecer, se manifestó con el particular “canto” de la especie. Después aparecieron dos ejemplares pajizos, tonteando como adolescentes, quien sabe si con el tiempo serán una nueva pareja del Relumbrar. Apareció por fin un adulto de imperial, un macho conocido, y poco después la enorme hembra. Tras ellos picaba un halcón peregrino.
Como siempre por aquí no fallaron muflones, ciervos y jabalí, además de otros pajarito: mirlo, avión roquero, curruca capirotada, cabecinegra y rabilarga, tarabilla común, colirrojo tizón, picogordos, gorrión moruno, rabilargos, perdices, zorzal común, trigueros, petirrojos y un largo etcétera.
Del Relumbrar nos fuimos al Estrecho del Hocino a ver cabras monteses, por estas fechas esta especie esta en celo y facilitan escenas chulas. Vimos bastantes ejemplares, y mucha escenas chulas, de machos desafiándose o cortejando hembras, pero no conseguimos fotos decentes por nuestra falta de pericia fotográfica. Por aquí voló un buitre leonado, algunos aviones roqueros, roquero solitario, y en un pequeño arbusto reyezuelos listados y sencillos. Fue chulo ver juntos a dos de las especies más diminutas y bonitas de nuestra fauna emplumada.
Ya iba tocando alimentarse, así que nos acercamos a la cercana Alcaraz a comer en uno de sus restaurantes, esta vez fue en el JM.
Buen trato y buena comida a buen precio.
Tras zampar, nos fuimos a los Ojos de Villaverde a ver cómo iba el dormidero de aguiluchos. Echamos un par de horas, no aguantamos hasta las últimas luces, aun así vimos 19 ejemplares de aguilucho lagunero y 5 de aguilucho pálido. Pocos para lo que suele ser este dormidero, pero ya nos estamos dando cuenta de que por lo menos por aquí, todo lo que tiene que ver con aves, esta “diferente”. Además vimos un busardo ratonero, una garza real, algunos azulones y patos cuchara, y miles de trigueros entre otras cosas.
Esta semana que viene volveremos por esta tierra, a guiar una excursión y a explorar nuevos rincones de esta zona de Albacete que tanto me gusta y entretiene.
Hasta otro rato, chau.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario