domingo, 22 de mayo de 2016

En el Estrecho del Diablo.

Buenas…
Ayer me di una vuelta por el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, con mi compi de salidas pajareras Rafa Martínez, aprovechando para echar un vistazo a una de las buitreras a las que le hago seguimiento, por mi cuenta desde hace unos años.
 Empecé en el 2006, cuando a la empresa para la que trabajaba entonces hizo un seguimiento de rapaces rupícolas en el río Segura. Y desde entonces seguí por mi cuenta, prospectando la provincia de Albacete en busca de nuevas buitreras.
Evidentemente no llego a todos lados, mis medios son limitados, pero creo que no hay seguimiento más completo de la especie que el que le hago. Da gustico ver como poco a poco, pese a las adversidades y decisiones políticas y de otra índole, va creciendo su población.
Aunque me cuesta escribir cosas serias sobre ellos, el año pasado mi proyecto de ciclo formativo de Técnico superior en gestión forestal y del
medio natural iba sobre esto, y este año igual me animo a presentar un poster en las Jornadas del Medio Natural Albacetense que se celebraran en octubre.
Los dos Rafas nos colocamos en lo alto de un cantíl enorme sobre el río Tus, controlando en la distancia las idas y venidas de los buitres hacia los nidos donde aguardaban pollos ya crecidicos y hambrientos.
Desde lo alto los veíamos pasar bajo nosotros, dando la impresión el algún momento de ser nosotros unos más de ellos. La verdad es que debe ser alucinante planear como ellos en un lugar tan espectacular. Desde la atalaya pudimos ver también un águila calzada, cernícalo vulgar y un alcotán, además de otro pajarillos (mosquitero papialbo, perdices, piquituertos, roquero solitario, colirrojo tizón, mitos, carboneros garrapinos y comunes, zorzal charlo, pito real, picapinos…).
El Calar del Mundo esta precioso, repleto de flores, que me hacían dudar a veces entre mirar al aire, o al suelo, pero ayer iba a lo que iba, y tan solo pude sacar unos instantes para floripondear.
 Estuvimos atentos por si pasaba por ahí algún quebrantahuesos, esta es la zona de Albacete que mas visitan los quebrantahuesos que se están liberando en la cercana Andalucía en el marco del proyecto de reintroducción de esa especie, y no la visitan de tarde en tarde precisamente, son habituales de estos parajes. Pero no hubo suerte ayer.
Aprovechamos también el día, para de camino a nuestro destino, y a la vuelta, visitar unas amigas águilas reales y perdiceras, y comprobar cómo iba la cría, y todo perfecto.
Y esto es todo en letras, parece pocas, imágenes muchas quedaron en mi cabeza.
Chauu.








Orchis champagneuxii

Orchis champagneuxii

Muscari comosum




1 comentario: