jueves, 3 de marzo de 2016

Pajareando con canadienses

Buenas…
La semana pasada cuatro canadienses contrataron los servicios de ACTIOBirding para que les lleváramos a pajarear por la ZEPA del “Área Esteparia del Este de Albacete”.
Como su punto de partida era Valencia, Virgilio Beltrán y yo nos repartimos el trabajo, el les recogería en Valencia, su casa, y les guiaría, y yo me encargaría el día anterior de hacer de “scouter”, revisar la zona y localizar las especies más interesantes para que el día después más o menos estuviera la cosa controlada.
 Así fue, y el día 24 me dirigí a la zona. Normalmente me dejo la laguna de Horna para el final de la jornada, ya de vuelta a casa, pero como había movimiento de limícolas decidí parar primero no fuera que después ya no estuvieran. Había agujas colinegras, agachadizas comunes, correlimos menudos y comunes, archibebe común, combatientes, cigüeñuelas, avefrías… La verdad es que estaba muy entretenida la laguna.
Me fui después a hacer una pasada rápida por Pétrola, lo más interesante aquí fue el gran número de ejemplares de Tarro Blanco, unos 70, la presencia de avocetas, y los calamones. Los flamencos a lo suyo, algunos grupitos con el display sexual, aunque la mayoría o dormitaban o se alimentaban. En la charca de la depuradora gran numero de pájaros moscones, algún pechiazul y chochín.
De ahí me fui hacia a la zona de Corral Rubio. Grupos de avutarda por aquí, por allá. Los machos en los leks ya posicionados, incluso algún
ejemplar haciendo la rueda, los calores de esa mañana invitaban. Las hembras mientras tanto ya se iban acercando a los leks, el espectáculo de la rueda ya se acerca. Apareció también algún grupo de gangas ortegas, y volando alguno de gangas ibéricas.
En Hoya del Pozo sigue una de las fochas morunas que se ha estado viendo durante todo el invierno. En Hoya Grande variedad de anátidas aunque no grandes números: tarro blanco, ánade azulón, ánade friso, ánade rabudo, ánade silbón, cerceta común, cuchara europeo, porrón europeo… Estuve mirando a ver si localizaba las grullas que han invernado en la zona, pero nada, son fechas en las que estas aves comienzan la vuelta hacia sus sitios de reproducción en el Norte de Europa.
Y más o menos eso fue lo más importante del día, unas 65 especies me salieron en una mañana. Al dia siguiente como estaba preparado Virgilio fue para allá con los canadienses. Tuvieron mala suerte, porque justo esa mañana entro el temporal que barrio la Península durante todo el fin de semana. Mucho viento padecieron, y eso repercutió a la hora de localizar especies que de otra forma no hubiera sido difícil de localizar. Pero tampoco se les dio mal la cosa, y vieron cosas que yo no vi l día anterior como culebrera europea, cernícalos primillas y un bando de 23 ejemplares de grulla en Hoya Grande, algún grupo en migración que paro en la laguna a descansar y alimentarse.
 Para comer Virgilio llevo al grupo a Chinchilla de Montearagón donde comieron en el restaurante El Rincón Manchego, un sitio que siempre recomiendo por su relación calidad precio. Por 10 euros uno tiene un menú abundante y realmente bueno, los canadienses flipaban y no se
explicaban como comer tanto y tan bueno fuera tan barato.
Tras la comida visita por el pueblo, que también les sorprendió, no están acostumbrados los canadienses a ver tanta construcción antigua y tanta historia, y de paso también pajarearon viendo collalbas negras en el entorno del castillo. Por la tarde fueron a la laguna de Pétrola para ver a los flamencos con las ultimas luces del día, un espectáculo.
Al final de la jornada observaron 50 especies, casi toda nuevas para ellos. Lo más bonito de enseñar a la gente tus zonas de pajareo, de acercarles la fauna, y también otras cosas, es ver cómo lo agradecen, de que realmente lo han disfrutado, y los comentarios que nos dedico Ian Jarvie, el más pajarero del grupo no dejan lugar a duda sobre el buen trabajo que hicimos:"Virgilio, thank you for a wonderful day birding in the Petrola region.
In total, we saw 50 species of birds (and coming from Canada most of those were life
birds for me) including great bustard, short-toed eagle and other raptors, lesser kestrel, larks, pipits, finches, buntings, ducks, and many more. Since you knew in advance that only one of our party of four was a serious birder, you also managed to prepare a day's outing which included not only wonderful birding amid stunning and varied landscapes, but also aspects of biology, geography, history and culture (not to mention the free Spanish lessons!) for the non-birders.
Your love of nature in general and birds in particular is evident in the passion and enthusiasm you showed us today. I would have no hesitation in recommending you to anyone! Muchas gracias y hasta pronto, Ian Jarvie Ontario Canada"
Thanks a lot guys!! We'll write the chronicle in our website in a few days”
Os dejo la lista de aves que vieron, e ilustro al crónica con fotos mías y de Virgilio.
Tadorna tadorna Tarro Blanco
Anas platyrhynchos Ánade azulon
Anas strepera Ánade friso
Anas clypeata Cuchara europeo
Anas crecca Cerceta común
Aythya ferina Porrón común
Netta rufina Pato colorado
Alectoris rufa Perdíz
Podiceps nigricollis Zampullín cuellinegro
Tachybaptus ruficollis Zapullín común
Phoenicopterus roseus Flamenco
Circaetus gallicus Águila culebrea
Circus aeruginosus Aguilucho lagunero occidental
Buteo buteo Busardo ratonero
Falco tinnunculus Cernicalo vulgar
Falco naumanni Cernicalo primilla
Gallinula chloropus Gallineta común
Fulica atra Focha común
Fulica cristata Focha moruna
Grus grus Grulla
Otis tarda Avutarda
Himantopus himantopus Cigüeñuela
Vanellus vanellus Avefría europea
Philomachus pugnax Combatiente
Calidris alpina Correlimos común
Limosa limosa Aguja colinegra
Gallinago gallinago Agachadiza común
Chroicocephalus ridibundus Gaviota reidora
Larus michahellis Gaviota patiamarilla
Columba livia domestica Paloma domestica
Columba palumbus Paloma torcaz
Galerida cristata Cogujada común
Lullula arborea Alondra totovia
Melanocorypha calandra Calandria
Anthus spinoletta Bisbita alpino
Anthus pratensis Bisbita pratense
Motacilla alba Lavandera blanca
Phoenicurus ochruros Colirrojo tizón
Saxicola rubicola Tarabilla europea
Turdus philomelos Zorzal común
Turdus viscivorus Zorzal charlo
Oenanthe leucura Collalba negra
Lanius meridionalis Alcaudón real
Pica pica Urraca
Corvus corone Corneja
Sturnus vulgaris Estornino común
 Sturnus unicolor Estornino pinto
Passer domesticus Gorrión común
Carduelis carduelis Jilgüero
Emberiza calandra Escribano triguero









No hay comentarios:

Publicar un comentario