martes, 9 de febrero de 2016

Adiós a una de las mejores zona de pajareo de Albacete.

Buenas, por decir algo…

Hace un par de semana se firmo el contrato por el que comienza el plazo de 36 meses para la construcción de la Circunvalación Sur de Albacete. Una obra que rodeara la ciudad por el Sur, uniendo la Autovía de Murcia, con las futura Autovía a Jaén.
Muchos, la mayoría, verán esto con alegría: inversiones, descongestión de tráfico, rapidez, puestos de trabajo durante la realización de la obra, etc. Para mí es un horror que va a terminar por destruir una de las mejores zonas para pajarear en Albacete.
Esta Autovía de 10 kilómetros de longitud que costara 57 millones de euros, casi 9.500 millones de las antiguas pesetas, ¡casi ná¡, acabara con una zona magnifica de invernada para chorlito dorado europeo, avefría europea y ganga ibérica. Lo poquito que se había salvado tras la construcción del polígono industrial aeronáutico será asfaltado.
Antes de la construcción del polígono aeronáutico era un lugar donde se podía disfrutar de concentraciones de cientos de ejemplares de ganga ibérica, también de sisón común, de chorlito dorado… Tras la construcción del polígono los sisones dejaron de verse, disminuyo brutalmente el numero de gangas ibéricas, y el de chorlitos dorados, también el de avefrías.
Esta es también una buena zona para ver grandes rapaces. Pegada a la Dehesa de los Llanos, con grandes poblaciones de presas (conejo, perdiz, paloma torcaz…), águilas imperiales, reales y perdiceras usan esta zona como área de dispersión. En la que cría al menos una pareja de águilillas calzadas y otra de busardos ratoneros. Se reproducen en ella además los alcaravanes, ganga ortega, la ibérica, búho chico, lechuza, autillo, mochuelo, infinidad de pajarillos.
Mucha gente me dira que voy contra el desarrollo, ¿pero que desarrollo es destruir?.

Mapa obtenido de la web de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre-











No hay comentarios:

Publicar un comentario