sábado, 20 de febrero de 2016

Relumbrar

Buenas...
Esta mañana (miércoles 17)me fui a dar una vuelta por la Sierra del Relumbrar, el mes que viene hay programada una excursión con ACTIOBirding y quería encontrar algún sitio nuevo, y ver cómo estaban los bichos después del temporal de estos días atrás.
Nada más llegar a la carretera que va de Albaladejo a Bienservida y que recorre por el sur la Sierra, cabreo mayúsculo. Maquinaria de la Diputación de Albacete estaban arreglando el camino, muy bacheado, y sin duda necesitado de arreglo, pero no en estas fechas. Con maquinaria pesada trabajando, niveladoras, apisonadoras, etc, y una pareja de imperial no muy lejos no sé si procede, si corría tanta urgencia.
He estado hablando con los trabajadores, preguntando por cuanto les quedaban de obras, al menos dos semanas me han contestado, mucho tiempo me parece, nos metemos ya en marzo. Pero que culpa tienen ellos, hacen lo que les mande.
A pesar del cabreo he estado hablando un buen rato con ellos, con alguno ya había coincidido en una de estas. Estaban interesados en los pajaricos, me preguntaban cosas y escuchaban con interés. Me contaron como hace un par de semanas, justo en el sitio donde estábamos había una carroñada con una cantidad de buitres que oscilaba según versiones entre 100 y 500, jajajja. Les maravillo ver como se agolpaban como la gente en la Feria de Albacete, pero en este caso por un poco de carroña. Me han contando que algo más alejado de los leonados había uno más negro, que pasaba de la movida, a pesar de ser más grande que ellos. Y les he hablado de las distintas clases de buitres, de sus gustos alimentarios, de cómo se alimentan en una carroña, y esas cosas. Mola ver que la gente presta atención. Me comentaron que hoy no habían visto bichos, y yo…normal, con el escándalo que estáis montando. Ni buitres leonados, ni ciervos, ni jabalís, ni muflones…todos los bichos que normalmente se dejan ver con facilidad en el Relumbrar hoy no aparecían.
Hasta que no me quede solo no he empezado a ver cosas, una horda de rabilargos por ahí, un herrerillo en el alcornoque de allá, 3 cuervos yendo y viendo, una garza real soleándose en un cortado alejado, una curruca rabilarga sobre una jara cantando como una loca, una bubilla escarbando en busca de alimento…el cacareo de unas imperiales a lo lejos. Aunque primero las escuche lejos, se fueron aproximando hacia donde estaba yo, sabía que lo iban a hacer. Llegaron hasta justo encima de mí, una volaba alto, la otra más baja, le pude hacer unas pocas fotos, pero hay cosas que es mejor verlas con los ojos que a través del visor de una cámara o de los prismáticos. Empezaron a juguetear, a hacer picados, a darse las garras, todo sin parar de cacarear, contentísimas. Cerré los ojos, aunque la mañana era fresca, daba el sol donde me encontraba y entre el calorcillo que me proporcionaba y el cacarear de las impes casi me quedo frito. El ruido de unos aviones de combate me espabilaron, para entonces las imperiales ya se habían alejado, estaban más o menos por su nido, desde ahí no se ve, pero se intuye, picaron sobre él, varias veces, y después las perdí.
No he visto muchas cosas hoy no, pero me lo he pasado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario