lunes, 21 de julio de 2014

Paseos nocturnos por la Sierra Procomunal de Chinchilla de Montearagón

Uroctea durandi
Hola…
 Las noches del viernes y del sábado las dedique a pasear por la Sierra Procomunal de Chinchilla de Montearagón. Si el viernes lo hice acompañado por mi hermano Ángel, el sábado fue por Jess Stokes y Guillermo García-Saúco. Si con mi hermano sali mas bien a andar, a mover un poco las “patas”, con Guille y Jess fue a buscar “bichos”, como no podía ser de otra forma. En las dos ocasiones repetí el mismo recorrido, una pequeña ruta circular de algo menos de 6 kilómetros que recorre un poco todos los hábitats de esa sierra.
En cuanto a aves la cosa algo floja, 3 chotacabras cuellirojos Caprimulgus ruficollis el viernes, 2 mochuelos Athene noctua, algún algún alaudido, y alguna paloma torcaz Columba palumbus y alaudidos sin identificar que volaron a nuestro paso por los caminos.
De anfibios nada, confiaba en que se nos cruzara alguno, pero nada.
En cuanto a bichejos la cosa mejor. Cinco arácnidos, de ellos cuatro arañas y un solifugo. A las últimamente siempre presentes Lycosa hispanica y Hogna radiata se unieron dos especies nuevas para mi, una del genero drassodes (por lo visto sin genitalia imposible saber la especie) y la más interesante Uroctea durandi, un endemismo mediterráneo que se supone no es escaso, pero que yo veía por primera vez. Esta araña de cierto tamaño hace una estructura de seda bajo las piedras, dentro de la cual se esconde, cuando una presa toca uno de los hilos que sujetan la estructura, la araña velozmente la atrapa. Los restos de las victimas quedan pegados al nido, a modo de adorno, más bien macabro.
Nido de Uroctea durandi
Uroctea durandi
Drassodes sp
Lycosas y Hognas por todos lados, más abundantes en terreno pedregoso con vegetación herbácea que en el pinar. En cualquier caso note que aquí había mucha mas proporción de individuos jóvenes que en Yeste, donde estuve la semana pasada. Los adultos también parecían también algo más pequeñas, pero en cualquier cosa el suficiente para imponer respeto la hora de acercar la cámara para fotografiarlas.
Lycosa hispanica
Hogna radiata
Lycosa hispanica
Lycosa hispanica
Hogna radiata
Lycosa hispanica
Lycosa hispanica
La otra especie de arácnido fue Gluvia dorsalis, un bicho que a mí me parece espectacular, antiguo y espectacular, si.
Gluvia dorsalis
Gluvia dorsalis
Otra aparición chula, al menos para mí, que llevaba años sin ver una, fue la de un ejemplar hembra de Nyctophila reichii, una luciérnaga. La localice emitiendo su característica luz verde e intente hacerle alguna foto en el que se viera, pero no supe. En cualquier caso el animalillo quedo inmortalizado para dar fe del encuentro con una especie que como muchas, cada vez es más complicado de ver por la actividad humana, fundamentalmente por los insecticidas. ¡Una pena!.
Nyctophila reichii
Nyctophila reichii
Vimos también Myrmileon sp, una hormiga león, un ejemplar adulto, muy distinto a las larvas que seguramente muchos habéis visto en los documentales de la tele, apostada en el fondo de embudos que hacen en terreno arenoso, esperando que una hormiguita pase por ahí, y por la pendiente del embudo no puede salir, siendo finalmente atrapada y devorada por la larva.
Myrmileon sp
Myrmileon sp
Más cositas. Scutigera coleoptrata, un cienpies, cruzando a toda velocidad el camino. Y muchos blaps, uno en una curiosa postura, agachado, con el abdomen en alto y la cabeza abajo. Nos explico Jess que algunos escarabajos adoptan esta postura para llevar el agua de la lluvia, hacia su “boca” y poder beber. El caso es que el cielo amenazaba lluvia, igual el blaps se lo estaba “oliendo”. Y por ultimo una chinche, muy bonita, Eurydema ornatum.
Eurydema ornatum
Eurydema ornatum
Blaps
Scutigera coleoptrata
Scutigera coleoptrata
No vimos más cosas, o no estuvimos finos buscando, o esos días, con tiempo raro, andaban ocultos. Insistiremos.
Espero pronto volver a subir entradas de aves, de momento no puede ser, en breve.
Y esto es todo amig@s. Chauu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario