viernes, 2 de mayo de 2014

Rapaceando

Buenas…

Ayer mi tocayo Rafa Martinez y Amado Cañavate decidimos darnos un garbeo por la Sierra de Albacete con la intención de ver rapaces. A veces uno tiene un plan, y no sale. Queríamos ver rapaces, y las vimos, y muchas.
Empecé el viaje solo, habíamos quedado en El Jardín, pedanía de Alcaraz. A pocos kilómetros de Albacete veo como de un margen de la carretera una rapaz grande sale volando, pasando sobre mi coche a unos 10 metros de altura. La veo perfectamente, un águila moteada, pero hasta que volvi a casa no quise decirlo por si pudiera haber confusión con otras rapaces, águila pomera por ejemplo. Ya en casa mire, y nada, no había duda águila moteada. Es la segunda cita de esta especie en Albacete, aunque hay constancia de que algunas de las que invernan en El Hondo (Alicante) sobrevuelan nuestra provincia.
Mas contento que ná llegue a El Jardín, contándoles nada más llegar a mis compis la observación, ellos a esas alturas ya habían visto águila real.
Ya juntos en un mismo coche decidimos recorrer la vertiente oeste de la Sierra de Alcaraz, como he dicho antes en busca de rapaces. Al poco de hacerlo aparecieron los primeros abejeros europeos, varios grupos sobrevolaron nuestras cabezas en decidido vuelo hacia el norte. Pensé que a lo largo del día veríamos mas, pero esos fueron los únicos, 38 ejemplares. Y asi se sucedieron las observaciones. Una culebrera por aquí, un milano negro por alla, una busardo ratonero acosando a un pajizo de águila imperial por aculla. 
A media mañana buscamos un sitio para almorzar un poco puesto que habia algo de hambre. Y mientras nos alimentábamos un águila perdicera apareció a lo lejos. Bien comiditos nos dirigimos al norte de la Sierra del Relumbrar, la parte sur más o menos está controlado y queríamos buscar cosas nuevas. Pues no estuvo mal la cosa, 2 adultos de imperial, marcando su territorio. Bajamos al sur y todo en orden. Mas rapaces, calzada, aguilucho cenizo… Después de pasar toda la tarde por ahí decidimos volver a nuestro punto de encuentro, parando antes a refrescar el cuerpo con un
cervezusco, nos lo habíamos ganado. 
Pero aun hubo tiempo de disfrutar de momentos espectaculares antes de despedirnos. En una ultima vimos un aguilucho lagunero en plena migración, y tras el dos rayos. El lagunero se ve que cruzo el territorio de una pareja de reales, que salieron rápido a por el intruso a invitarle a abandonar la zona, a lo que el lagunero no se opuso para nada. Poco después se invirtieron los puestos, y fue una pareja de grajillas, que se ve que compartían vecindario con las reales, la que hizo saber al real macho que se habia acercado demasiado a su nido. Le atosigaron un rato, incluso se atrevieron a darle dos picotazos, para finalmente volver al entorno de su nido.
 Y con esto acabo la jornada, como siempre que salgo con Rafa y Amado el espectáculo está asegurado. Hasta otro día, chauu. 
Os dejo abajo la lista de rapaces que vimos ayer.
1. abejero europeo Pernis apivorus 
 2. milano negro Milvus migrans 
 3. buitre leonado Gyps fulvus 
 4. culebrera europea Circaetus gallicus 
 5. aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus 
 6. aguilucho cenizo Circus pygargus 
 7. azor común Accipiter gentilis 
 8. busardo ratonero Buteo buteo 
 9. águila moteada Aquila clanga 
 10. águila imperial ibérica Aquila adalberti 
 11. águila real Aquila chrysaetos 
 12. águila calzada Aquila pennata 
 13. águila perdicera Aquila fasciata 
 14. cernícalo primilla Falco naumanni 
 15. cernícalo vulgar Falco tinnunculus











































No hay comentarios:

Publicar un comentario