lunes, 21 de abril de 2014

Por la Sierra del Relumbrar, Estrecho del Hocino y Ojos de Villaverde

Hola…
Ayer pase el día por algunos de los paisajes mas bonitos de Albacete: Los Ojos de Villaverde, Estrecho del Hocino y la Sierra del Relumbrar. Estos dos últimos ademas de chulos, distintos, si Albacete es fundamentalmente caliza, estas zonas son lo poco silicio que hay en mi provincia.
No voy a entretenerme mucho en esta entrada, no me da tiempo a mas, y prefiero contar ahora que hacerlo después, seguro que se me olvida.
Primero estuvimos en la Sierra del Relumbrar. Nos recibió un grupo de 60 buitres leonados que a primera hora de la mañana, que con la fresca, se afanaban en encontrar una térmica que les levantara de la buitrera. Fallaron rapaces respecto a otras visitas a esta espectacular zona, aun así pudimos ver 2 parejas de águila real, elanio común, aguilucho cenizo, aguililla calzada y busardo ratonero. En cuanto a pajarillos la cosa estuvo regular, el día salió feo, mucho viento, frio, aun así vimos cosas: curruca cabecinegra, oropéndola, pico picapinos, buitrón, aviones roqueros, escribano montesino alcaudón común y real, trigueros, rabilargos, etc. También le dedicamos tiempo a las plantas, sobre todo a las orquídeas del que llegamos a ver 5 especies (abajo pongo fotos), y también a las mariposillas.
Del Relumbrar nos fuimos al cercano Estrecho del Hocino. Aquí no vimos mucho: una pareja de aguilillas calzadas, aviones
roqueros, buitre leonado…
En los Ojos de Villaverde como siempre las estrellas fueron los vuelos de los aguiluchos laguneros que nidifican en este humedal. Además vimos decenas de abejarucos, garza imperial, garza real… Notable paso de golondrinas comunes, entre las que vimos varias dauricas, aviones comunes y algún avión zapador.
Y ya acabo, me gustaría haberme extendido más en esta entrada, pero hay otras cosas que hacer y no me da tiempo. Habrá oportunidad de hacerlo más adelante, volveré.
Por ultimo agradecer a mis compis de aventura, Jess Stokes, Irene Álvarez y Guillermo García-Saúco, la compañía y el conocimiento en plantas que me transmitieron
Orchis papilolionacea
Ophrys lutea
Ophrys tenthredinifera


Mariposa arlequín (Zerynthia rumina)
Escribamos montesinos






Ophrys speculum






Golondrinas dauricas

1 comentario:

  1. Qué bien me lo pasé. Así da gusto ser albaceteño.
    No vimos buitres negros pero todo lo demás lo compensó jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar