jueves, 1 de agosto de 2013

Liberación de un flamenco y cernícalos vulgares en la laguna de Pétrola

Buenas…

El martes por la tarde me llamaron del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete para decirme que iban a liberar unas aves, y preguntarme si quería asistir a la liberación. Pues claro dije. Últimamente debo parecer el mensajero de la muerte de las aves, aparezco por las lagunas para recoger cadáveres o aves gravemente heridas, “¡ojo, que viene Torralba!”, pensaran los pajaricos. Así que el que te ofrezcan la posibilidad de liberar, de dar vida, se agradece mucho.
Quedamos el miércoles en el Centro de Recuperación. Cuando llegue ya tenían a las aves más o menos preparadas para el viaje. Tres cernícalos vulgares Falco tinnunculus, que entraron en el centro como pollos, y que ya estaban listos para volar. Y también un flamenco Phoenicopterus roseus, que fue encontrado herido hace unas semanas cerca de Chinchilla de Montaragón, con un ala con una fractura muy fea, con el hueso expuesto, seguramente la herida la ocasiono el choque contra un tendido eléctrico. Aunque estas lesiones son complicadas, Ignacio Lanuza, el veterinario especialista hizo muy buen trabajo, y el ave se recupero perfectamente.
Se eligió para la liberación la laguna de Pétrola. Hay mas lagunas con flamencos, pero todas tienen su aquel, un tendido eléctrico por ahí, otro por allá, no íbamos a llevar al ave a un sitio donde había serias posibilidades de que se accidentara de nuevo. Pétrola también tiene lo suyo, pero es tan grande, el sitio perfecto no lo conozco.
Primero se libero el flamenco, una pequeña hembra. Le costó salir de la caja en la que la llevamos, supongo que el viaje la descoloco un poco. Una vez salió ando titubeante por la orilla de la laguna, se metió en el agua, pero no le molo la cosa y volvía a salir. Poco a poco se fue alejando de nosotros, con mucha tranquilidad, hasta que vio a 4 flamencos. Parece que eso le animo, en seguida se reactivo, les llamo, le llamaron, y voló hacia los compis. Mucha alegría entre nosotros, porque aunque el ave haya sido tratada perfectamente, y parezca que esta bien, el verla volar en condiciones va a dar la seguridad de que todo ha salido perfectamente.
Ya con sus 4 compis el flamenco lo primero que hizo el flamenco fue arreglarse las plumas, y bañarse, seguro que después de días en el Centro de Recuperación, ese baño le sentó de maravilla. Después liberamos a los cernícalos, esto fue rápido, como rayos salieron de nuestras manos. Uno de ellos no fue muy bien recibido en la laguna, por ahí andaba una pareja de cigüeñuelas, seguramente con pollos, a la que no le gusto nada la presencia de la pequeña rapaz y puso empeño en expulsarlo de esa zona. Esto es todo. Como dije antes es muy grato “devolver a la vida” aves, cuando parecía que la rutina de las últimas semanas era más bien lo contrario.
Desde aquí agradecer al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre el que pensaran en mí para esto, pero sobre todo por el esfuerzo que ponen en salvar vidas. También a los agentes medioambentales, a Manolo y Antonio, y a Jose Andres, petrolina que se animo a pasarse por ahí y disfrutar del momento.
Chauu.












1 comentario:

  1. Qué gratificante experiencia la que has vivido y nos relatas, Rafa.
    Como tú dices, no todo van a ser malos encuentros.
    Un saludo de 'Ojolince y sra.'

    ResponderEliminar