martes, 30 de julio de 2013

Mortalidad de aves en la laguna de Aljibarro

Buenas… El plan de la tarde de ayer era darme un garbeo por la IBA 459 “Albacete-Barrax-La Roda”, echar un vistazo en la laguna de Aljibarro para ver cómo iba el paso de limícolas, y luego irme algo más al sur para ver esteparias. Últimamente me muevo mucho por esta zona, muy cerca de casa, y con mogollón de bichos de muchas especies. Aljibarro están en las ultimas, la laguna está aguantando como una campeona, pero empieza a faltar agua y dudo mucho que no se seque por completo a lo largo del mes de agosto. De todas formas la cosa esta muy requetebién en cuanto a aves, en el poco tiempo que estuve, ni media hora, 23 especies, 20 de ellas limícolas, con muy buenos números para algunas de ellas como veréis en el listado que dejo a continuación:
1.- flamenco común Phoenicopterus roseus (45 ejemplares)
2.- gallineta común Gallinula chloropus
3.- focha común Fulica atra
 4.- cigüeñuela común Himantopus himantopus (278)
 5.- avoceta común Recurvirostra avosetta (153)
6.- alcaraván común Burhinus oedicnemus (3)
7.- canastera común Glareola pratincola (2)
8.- chorlitejo chico Charadrius dubius (12)
9.- chorlitejo grande Charadrius hiaticula (4)
10.- chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus (6)
11.- avefría europea Vanellus vanellus (86)
12.- correlimos gordo Calidris canutus (2)
13.- correlimos menudo Calidris minuta (4)
14.- correlimos de Temminck Calidris temminckii (2)
15.- correlimos zarapitín Calidris ferruginea (14)
16.- correlimos común Calidris alpina (7)
17.- combatiente Philomachus pugnax (4)
18.- aguja colinegra Limosa limosa (2)
19.- andarríos chico Actitis hypoleucos (17)
20.-andarríos grande Tringa ochropus (9)
21.- archibebe claro Tringa nebularia (6)
22.- andarríos bastardo Tringa glaréola (8)
23.- archibebe común Tringa totanus (3)
Seguramente podría haber sacado más ejemplares, incluso alguna especie más, pero se torció la tarde.
Tras estar observando un rato escuche piar alborotada una cigüeñuela, pensé que cerca andarían sus pollos, pero no los encontré. Al poco me doy cuenta del porque de su alboroto, detrás de una mata, casi sumergido por el agua, había un macho de cigüeñuela, su pareja. El ave evidentemente estaba herida, y fui a por ella. Según me acercaba intento levantarse varias veces, pero no podía, cuando la cogí me di cuenta de por qué. Sus tarsos estaban seccionados, los dos, un corte limpio, solo la piel las unía al resto del cuerpo.
El culpable no estaba lejos, justo encima, un tendido eléctrico que ya ha matado en lo que va de año 4 flamencos, 2 archibebes comunes, 4 ánades reales, gaviotas reidoras, fochas comunes, avefrías, avocetas...
Lleve a la cigüeñuela al coche, vacié mi mochila, y la metí dentro, la oscuridad tranquiliza a las aves, no quería que además del tremendo dolor que debía estar sufriendo se estresara. Avise al centro de recuperación de fauna salvaje, para decir que iba a llevarles una cigüeñuela, y que las lesiones eran gravísimas, que no había otra opción que no fuera la eutanasia. Para allá me fui. He de decir, que mientas recogía la cigúeñuela herida, su pareja siguió piando alterada, sobrevolándome varias veces, defendiendo a su pareja, incluso ya en marcha, me siguió unos metros. Y yo llorando ya harto de encontrar aves muertas o heridas cada vez que visito este lugar.
Según llegue al centro de recuperación, vieron las lesiones del ave, y vieron que efectivamente había que eutanasiar. Y ahí vi como en escasos segundos la cigüeñuela moría.
Evidentemente ahí acabo mi jornada de pajareo, ya no había ganas de mas.
La Administración ya sabe que está pasando esto, siempre que he encontrado un ave muerta o herida o la he llevado, casi siempre,
o he advertido de ello. Si hasta ahora no han hecho nada es porque no les ha dado la gana, lo del dinero no es escusa, el tramo a acondicionar para evitar esta masacre es poca cosa. Pero claro, hay prioridades y el medioambiente no es una de ellas. Siento si las fotos que voy a poner hieren la sensibilidad de alguien, si molestan u ofenden, pero hay que hacerlo. A ver si así alguien se da cuenta de los impactos que generemos en el Medio Natural, en las especies que las habitan. A lo mejor ciertas actividades humanas y su impacto medioambiental son inevitables, pero entre hacer las cosas mal y hacerlas bien hay un abismo, y por estas latitudes parece que mola mas hacer las cosas mal, si es que se hacen.
Han pasado 24 horas y sigo pensando en la pobre cigüeñuela, totalmente mojada cuando la encontré, agotada, con sus tarsos seccionados y colgando. Y me sigue dando una pena enorme, mientras saltan lagrimillas de los ojos.
Gaviota reidora encontrada el 4-7-2013
Ánade real encontrado el 4-7-2013
Avefría encontrada el 10-3-2013, hubo que eutanasiarla.
Avefría encontrada el 10-3-2013, hubo que eutanasiarla.
Avoceta encontrada el 12-5-2013
Flamenco encontrado el 19-7-2013
Flamenco encontrado el 19-7-2013
Ánade real encontrado el 22-7-2013
Flamenco encontrado el 27-5-2013
Focha común encontrada el 27-5-2013
Archibebe común encontrado el 27-5-2013, hubo que eutanasiarlo.
Flamenco encontrado el 27-5-2013
Flamenco encontrado heridoel 28-5-2013, se rescato, pero hubo que eutanasiarlo.
Flamenco encontrado el 28-5-2013
Flamenco encontrado el 28-6-2013
Flamenco encontrado el 28-6-2013
Focha común encontrada el 28-6-2013
Cigüeñuela encontrada ayer
Laguna de Aljibarro, las lineas rojas con las lineas electricas que la rodean. La que va de este a oeste, cruzandola es donde se esta produciendo mortalidad. La que la atraviesa de norte a sur, al estar en el agua no la he podido seguir.
IBA 459 Albacete-Barrax-La Roda

2 comentarios:

  1. Me dejas muerto, Rafa...y entiendo tu impotencia y comparto tus lágrimas, puesto que yo también me emocionaría por la rabia frente a toda esta mierda!! Ojalá algún día pudiera ir a pajarear contigo, creo que iba a ser toda una experiencia!!! Sigue trabajando, sigue quejándote y dando por culo, quizá algún día te escuchen y hagan algo!! Un abrazo campeón!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego lo que tenéis alrededor de la laguna es una trampa mortal para las aves. Quizá recoger firmas para que modifiquen el tendido eléctrico podría ayudar a que los responsables lo tengan presente

    ResponderEliminar