martes, 7 de mayo de 2013

Correlimos pectoral en la laguna de Aljibarro

Buenas…
Aunque en este lugar debería ir una crónica de lo visto en los últimos días, cosas interesantes y chulas, como dicen los periodistas la última hora manda, ya habrá tiempo para ese repaso. Esta tarde, acompañado por Alfredo Mirat, he observado un ejemplar de al menos del año, pasado probablemente macho (apunte este ultimo de Ricard Gutierrez) de correlimos pectoral Calidris melanotos en la laguna de Aljibarro (La Gineta-Albacete). Quinta observación de esta rareza en la provincia de Albacete, las cuatro anteriores en laguna de Pétrola, vistas también por un servidor. El ave acompañaba al grupo de correlimos zarapitines Calidris ferruginea que llevo viendo en la laguna desde el pasado día 4. El pectoral, como los zarapitines, muy inquietos durante el largo rato que los observamos. Iban de un lado a otro de la laguna, con querencia a dos puntos en concreto, pasando bastante tiempo bañándose y arreglándose el plumaje. Ademas de esta hemos disfrutado de otras observaciones interesantes. Un ejemplar adulto de garcilla cangrejera Ardeola ralloides y una aguja colipinta Limosa lapponica, especie que no se deja ver mucho por esta zona pero que estos días se está dejando ver tanto en esta laguna como en la de Pétrola. Comentar por ultimo que ya hemos podido ver pollitos de avefría Vanellus vanellus. Por último comentar el inaceptable comportamiento de un fotógrafo. Estabamos observando al pectoral cuando en el otro lado hemos visto como paraba un coche del que se bajaba un hombre armado de cámara y peazo objetivo. Yo en esta laguna no salgo del coche, se realizan mejores observaciones y no causo molestias. Pensé que este hombre no se alejaría del coche, pero no, se puso a acercarse a las aves provocando una estampida generalizada, su objetivo era un grupo de flamencos creo, pero evidentemente todo lo que había en esa zona voló. Curiosamente la zona que pateo es donde hemos visto los pollitos de avefría. Una vez no quedaba bicho que fotografiar el hombre se monto en el coche y vino hacia donde estábamos nosotros. A 200 metros se escuchaba la radio del coche, a toda leche la llevaba. Evidentemente cuando llego a nuestra posición espanto a todas las aves, ahí ya se me hincharón mis cosas y le recrimine su actitud, comentándole que yendo de esa forma espantaba a las aves, a lo que contesto, “si les da lo mismo”. No me faltaron ganas de bajarme del coche y decirle alguna cosa bonita. Cuando estamos en el campo somos unos invitados de la naturaleza, respetemos normas y comportémonos correctamente. ¿Cuesta tanto entender que si ante nuestra presencia las aves vuelan, es que estamos molestando?. En fin, espero no encontrarme con este hombre en circunstancias similares.

El correlimos pectoral junto a un archibebe común
Grupo de correlimos zarapitines, a la derecha el pectoral
Archibebes comunes, avocetas, fumarel común, correlimos zarapitines y chorlitejo grande
fumareles cariblancos
cigüeña blanca
garcilla cangrejera

2 comentarios:

  1. Salvando la circunstancia de los 'no pensantes' humanos (por llamarles con un eufemismo) que campan a sus anchas con sus TT y superequipos, buen resumen de observaciones en la laguna de Aljibarro que, al parecer, está resultando un hogar confortable para numerosas especies.
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Buen sitio si señor, aunque efímero. En breve el río Lezuza que es el que forma la laguna por desbordamiento dejara de llevar agua, es muy estacional, y la laguna seguramente se seque. A ver lo que dura, el el partido que le sacamos.
    Saludos para ojolince y señora.

    ResponderEliminar