miércoles, 8 de mayo de 2013

Repaso a mis ultimas salidas ornitológicas

Hola…
Ayer tocaba dar un repaso a lo visto en los últimos días, pero la observación de un correlimos pectoral Calidris melanotos en la laguna de Aljibarro hizo que le dedicara el tiempo y dejara para hoy el repaso. Vamos con ello porque si no se acumulara faena y como me conozco al final se me olvidaran cosas.
El viernes día 3 me di una vuelta por el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio. La laguna de Pétrola puede dar la impresión de tener poca vida. Salvo la isla donde están criando entre otras cosas flamencos Phoenicopterus roseus, gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus, cabecinegras Larus melanocephalus y pagazas piconegras Gelochelidon nilotica, poco bichos se ven en la laguna. Pero si uno va hurgando aparecen malvasías Oxyura leucocephala en un rincón, en otro, zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis y en alguna charca periférica limícolas.
 La colonia de flamencos va bien, estos días atrás prácticamente solo se veían a los ejemplares que estaban incubando, sus pares estaban en Hoya Grande (Corral Rubio) alimentándose, bonito el trasiego entre las dos lagunas.

Otras observaciones interesantes de ese día fue la observación de un grupo de halcones abejeros Pernis apivorus entre Horna y Pétrola, 12 ejemplares. Oropéndola Oriolus oriolus en Pétrola, también abundante paso de avión zapador Riparia riparia sobre la laguna, y en las inmediaciones de la laguna bisbita campestre Anthus campestris y papamoscas gris Muscicapa striata. Pero donde lo pase muy bien es observando a los machos de sisón Tetrax tetrax en un campo de cereal, con sus reclamos, saltos y demás parafernalia nupcial, hasta 8 machos pude observar sin buscar mucho. 

El día 4 también acudí a Pétrola a primera hora de la mañana. Interesantes observaciones de limícolas, al menos un ejemplar de correlimos de Temminck Calidris temminckii y 3 agujas colipintas Limosa lapponica. En las inmediaciones de la laguna un alcotan Falco subbuteo. Estuve poco en Pétrola, como vi que había follón limicolero me fui zumbando a la laguna de Aljibarro, que tiene ahora mismo una pinta buena para limis. Y efectivamente, la laguna estaba muy bien de limícolas, hasta 21 especies puede observar, a saber:
1.-cigüeñuela común Himantopus himantopus (25ex)
2.-avoceta común Recurvirostra avosetta (14)
3.-alcaraván común Burhinus oedicnemus (4)
4.-canastera común Glareola pratincola (9)
5.-chorlitejo chico Charadrius dubius (5)
6.-chorlitejo grande Charadrius hiaticula (11)
7.-chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus(4)
8.-avefría europea Vanellus vanellus
9.-correlimos zarapitín Calidris ferruginea (12)
10.-correlimos común Calidris alpina (3)
11.-combatiente Philomachus pugnax (7)
12.-agachadiza común Gallinago gallinago (2)
13.-aguja colinegra Limosa limosa (1)
14.-aguja colipinta Limosa lapponica (2)
15.-zarapito trinador Numenius phaeopus (1)
16.-andarríos chico Actitis hypoleucos
17.-andarríos grande Tringa ochropus (4)
18.-arrchibebe oscuro Tringa erythropus (2)
19.-archibebe claro Tringa nebularia (7)
20.-andarríos bastardo Tringa glaréola (14)
21.-archibebe común Tringa totanus (15)
Muy entretenida la cosa como podéis ver. Por la tarde decidí volver por si las moscas, pero antes pare un rato por una de las colonias de cernícalo primilla Falco naumanni que hay en las inmediaciones de Aljibarro, disfrute como un niño con las idas y venidas de esta rapaz, y con el resto de fauna emplumada que suele vivir en estas cortijadas semiabandonadas. En Aljibarro lo mismo que por la mañana, no vi nada nuevo, pero disfrute lo mismo. El lunes día 6 nuevamente di una vuelta por el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio acompañado por Alfredo Mirat. Vi lo mismo que el dia 3 (flamencos, malvasías, pagazas piconegras, sisones, avutardas, gangas ortegas) pero con alguna novedad. En una pequeña laguna del complejo endorreico un ejemplar de garcilla cangrejera Ardeola ralloides. De vuelta a Albacete, cerca de Pétrola, un águila pescadora Pandion haliaetus, y en Horna 2 ejemplares de morito Plegadis falcinellus. Y con esto creo que acabo el repaso, mas o menos uno se puede hacer una idea de lo que se puede ver en el complejo ahora mismo, porque igual dentro de unos días este paso de limicolas ha pasado su momento álgido y las observaciones serán menores. Esta semana volveré a pasar por Aljibarro, a ver si sigue el pectoral, y a esperar otra visita relevante.
Abajo dejo mas fotos una proyección de diapos, y vídeos.
Chauu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario