jueves, 11 de abril de 2013

Gaviota de Bonaparte en Alcázar de San Juan.

Buenas…
El martes día 9 tuve la suerte de ver en la laguna del camino de Villafranca, en Alcazar de San Juan, un ejemplar adulto de gaviota de Bonaparte Chroicocephalus philadelphia. La observación se hizo a “poca” distancia, con buena luz además. La verdad es que si no es por eso, por la distancia, seguramente a mí se hubiera pasado el ave. De lejos a alguien poco entendido en gaviotas como yo igual le podría haber parecido otra gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus más entre los cientos de gaviotas reidoras que había por ahí, pero tan cerca “cantaba”: algo menor que las reidoras que la rodeaban, caperuza negra, pico negro, pecho ligeramente rosado y alguna cosa más cantaban mucho.
Yo sabía que es lo que había visto, pero como no soy experto en gaviotas consulte antes con los que saben de esto, hasta que no me confirmaron la observación, no dije ni “pio”. No hice fotos, mi cámara esta herida, espero que no de muerte, así que me quede con las ganas, puf, ¡además tan cerquita!.
 No hay muchas citas en interior de esta gaviota americana, creo que solo un par más en la Comunidad de Madrid. Por aquí dejo las observaciones de esta especie que constan en Reservoird Birds. También puede ser que en el interior haya muchos menos observadores de gaviotas, igual pasa de todo por delante de nuestras narices y ni nos enteramos. Para ilustrar la entrada uso una foto de Andy Johnson que saco de la web ALL ABOUT BIRDS. De ahí también obtengo el mapa de distribución de esta gaviota que os dejo abajo. También os dejo un mapa con la ubicación del lugar de observación.
Saludos.





Ver Gaviota de Bonaparte en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. Ayyy, que bueno. Nada regular aqui. Saludos, Mike de Oretani Wildlife.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Rafa, tambien si quieres, puedes seguir el grupo local de SEO/Birdlife Ciudad Real y mandarnos tus citas de la provincia de Ciudad Real por Twitter o Facebook. Saludos, Mike.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, os pasare las observaciones de estos días. Saludos.

    ResponderEliminar