lunes, 15 de abril de 2013

Abejarucos urbanos, ¿posible reproducción?

Buenas…
 Según el Atlas de Aves Reproductoras, el abejaruco Merops apiasterOcupa buena parte de la península Ibérica a excepción de Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos y resto de zonas montañosas; también falta en algunos puntos del Sistema Ibérico. Cría en Baleares y en Melilla y no se reproduce en Canarias ni en Ceuta. En general, fuera de la franja cantábrica, está presente en el resto del territorio, especialmente en las zonas de clima más típicamente mediterráneo donde ocupa la mayoría de hábitats con presencia de taludes arenosos, cortados de yeso, vegas fluviales, barrancos, canteras, márgenes de carreteras, etc. Se encuentra en todo tipo de áreas abiertas como campos de cultivo, matorrales, dehesas o estepas con sustrato suficientemente blando para la construcción de nidos, y sólo está ausente de las zonas estrictamente forestales y algunas zonas húmedas como por ejemplo el delta del Ebro y la albufera de Valencia. Fuera de estas limitaciones se encuentra muy distribuida y muchas de las evidencias de cría sólo posibles, deben corresponder a deficiencias de muestreo, y pueden considerarse probables o seguras”. Pues eso, los abejarucos crían en el campo. Entonces, si eso es así, ¿por qué desde hace un par de años un grupo de abejarucos elige el centro de Albacete para pasar el verano?.
Desde el 2010 unos cuantos vecinos del colegio Santo Ángel disfrutamos de estas espectaculares aves. El año pasado llegaron el 11 de abril, este año los he visto hoy por primera vez, al menos 30 ejemplares. Sin embargo Irene Álvarez Defez me cuenta que ayer ya vio 2. No tengo pruebas de que se reproduzcan en el colegio, no tengo acceso. Pero curiosamente en junio aumenta el número de ejemplares, y se ven jóvenes ¿los nacidos en la temporada?. Desde fuera he visto que en la fachada del cole, antiguo y de 5 alturas, hay huecos, también en el tejado. También hay un jardín con chopos altos, que creo que algunos abejarucos usan para dormir.
En el caso de que no estén criando en la ciudad, ¿qué es lo que están haciendo?, ¿hay datos de concentraciones urbanas de esta especie en época reproductora?. Cualquier dato será bien recibido. Durante estos años he podido comprobar que los abejarucos se suelen despertar con las primeras luces del día  y vuelan hacia las afueras de la ciudad, a unos eriales que hay al suroeste, para alimentarse. Durante el día se ven idas y venidas hacia el cole (¿cebas?), por eso a esas horas no se ven tantos ejemplares. Sin embargo al atardecer todos juntos van hacia el cole, ahí se forma una algarabía increíble hasta que de repente desaparecen tras los muros del colegio. Este año a ver si por fin confirmo o no la reproducción de estos abejarucos urbanos. Y ya está, como he dicho agradezco de antemano la posible información que me paséis. Las fotos de abejarucos corresponden a ejemplares no urbanos.
Saludos.

Colegio del Santo Ángel


En el circulo rojo el colegio donde pasan el verano los abejarucos, en el verde la zona que usan para alimentarse, entre los dos puntos hay unas distancia de poco mas 900 metros.

1 comentario:

  1. Muy interesante la verdad!
    Cerca de mi casa en >Pamplona siempre veo Abejarucos en verano pero no crian¿??
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar