jueves, 13 de diciembre de 2012

Un repasillo al complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio

Buenas…

El martes le di un repaso a las lagunas del Complejo Endorreico Pétrola-Corral Rubio. Como ha llovido bastante por aquí casi todas presentan muy buen aspecto, incluso han aparecido algunas que yo no había visto nunca. Por cuestión de tiempo solo me dio tiempo a visitar 17 de las veintitantas que forman el complejo, alguna de ellas importante como el Salobralejo, las demás muy pequeñas. La laguna de Pétrola tampoco la mire en demasiada profundidad, entre que no había mucho tiempo y las amenazas e insultos que suelo recibir por parte de algún paisano no puedo mirar la laguna desde donde quisiera. El caso es que para patos si está bien los datos, pero en limícolas seguramente me he quedado bastante corto.
Tanta agua ha tenido un efecto sobre las aves, y es que están muy dispersas. Por eso a lo mejor Pétrola no tiene unos números espectaculares.
En total conté 4312 aves de 33 especies. El 52% de las aves se encontraban en tan solo 2 humedales, la laguna de Pétrola y Hoya Grande en Corral Rubio, también fueran estas lagunas las que mayor numero de especias alojaban, 27 y 23 respectivamente. Tan solo 3 especies se llevan el 66% de las aves observadas: ánade azulón Anas platyrhynchos (1175), cuchara común anas clypeata (939) y focha común Fulica atra (741). 
Ni una malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, es posible que alguna hubiera en el Salobralejo, si no, en Ontalafia, algo mas al sur, estarán. 
Tampoco es que haya mucho flamenco Phoenicopterus roseus, 102 ejemplares, pero lo normal para estas fechas, en un par de meses, si no pasa nada raro, tendremos miles por aquí. He podido leer la anilla de uno de ellos, por aquí tenéis el origen del ave. 
Alguna observación interesante.
El 25 de noviembre Roque Belenguer y José Luis
Echevarrías, observaron un ejemplar macho de porrón pardo Athya nyroca en Baños de San Jose. Días después pude relocalizar el ave en el mismo sitio, acompañado por un ejemplar de porrón europeo Aythya ferina con marca nasal y gps. Este mismo ejemplar fue observado aquí mismo en febrero, curiosamente también acompañado por un porrón pardo, curiosa pareja.
En Baños de San Jose 12 ánsares comunes Anser anser, curiosamente el año pasaron también el invierno un grupo de 12 ánsares, los mismo imagino, ¿no?. 
En cuanto limícolas no mucha cosa, sobre todo combatientes Philomachus pugnax, también algún grupejo de correlimos menudos Calidris minuta y comunes Calidris alpina, y agachadizas Gallinago gallinago, 3 cigüeñuelas Himantopus himantopus en todo el complejo. En la tabla de las especies vistas que incluyo abajo he puesto un zarapito real observado el día 8 por Miguel Angel Martín y Carmen, una limícola bastante rara por aquí.
Y ya esta, a ver si durante las próximas semanas sigue llegando invernantes, y se anima la cosa.
 Abajo dejo mas fotos y una tabla con las aves vistas en cada laguna.
 Saludos.
Grupo de tarros blancos en un encharcamiento de la Reserva Natural Laguna salada de Pétrola
Correlimos menudo
Patos colorados
Correlimos común
Grupo combatientes
Combatiente
Cucharas
censo diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario