jueves, 27 de diciembre de 2012

Mas acuaticas en el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio

Hola…

Esta mañana tenía intención de ir a dar una vuelta por algunas de las lagunas del complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio, poco antes de salir de casa el compi de la SAO Rafa Martinez me mandaba un mensaje anunciándome que el también iba para allá. Así que perfecto, 4 ojos ven mejor que 2 y allí nos encontramos los Rafas, con una climatología bastante desapacible.
La idea que tenía yo en mente era pegarle un repasillo a algunos humedales del complejo, y comparar con el particular censo que hice el día 11. A simple vista salta a la vista que hay muchas más aves que un par de semanas atrás, si nos ponemos a contar abruma la diferencia, casi se ha triplicado el número de acuáticas en tan solo 3 de los humedales (Hoya Grande, Hoya Chica y Casa Higinio). Tan solo 5 especies suman el 88% de las aves observadas: cerceta común Anas crecca, ánade azulón Anas platyrhynchos, cuchara común Anas clypeata, pato colorado Netta ruffina y focha común Fulica atra. Abajo dejo una tabla en el que podréis comparar los resultados obtenidos tanto el dia 11 como hoy dia 27. Aparte del natural aumento de aves acuáticas de estas fechas no hay mucho más que
comentar, quizás la falta de limícolas solo avefrías Vanellus vanellus y un par de combatientes en Hoya Grande, el griterío de gaviotas patiamarillas Larus michahellis y sombrias Larus fuscus también en esta laguna, parecía un puerto de mar. Hubiera sido interesante echar un vistazo en Pétrola, a simple vista se veía muchísimo pato y también flamencos Phoenicopterus roseus, mas de 300 pude ver en un vistazo rápido que pude echar antes de reunirme con mi tocayo.
Ha habido tiempo también para pasarlo un poco mal. El día 3 localice un flamenco anillado en Hoya del Pozo (Corral Rubio), desde entonces le he visto varias veces en ese mismo humedal. El día 11 me llego el historial de vida del ave, un ave nacida el 2011 al sur de Francia. Hoy me he encontrado al flamenco muerto. A lo lejos he observado
un bulto en la laguna, enseguida he sabido que era un ave muerta. He parado el coche, me he acercado para recogerlo pero había demasiada agua, así que me he puesto las botas de agua y me ido a por él. Cuando he llegado a su lado y he visto la anilla una especie de calambre de tristeza ha recorrido mi cuerpo. A la mayoría de la gente esto le parecerá una chorrada, yo (supongo-espero que muchos de vosotros también) creo vínculos con las aves que veo, sobre todo a las que veo con frecuencia. Es como si pasaran a ser parte del círculo de amigos, y desde luego uno siente pena cuando un amigo falta. Y ya está. Saludos. censo día 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario