jueves, 27 de diciembre de 2012

The Big Year Spain 2013

Buenas…
Muchos pajareros ya estaréis enterados de esta interesantísima iniciativa patrocinada por Tundra Ediciones. Muchos os habréis apuntado ya en alguna de sus modalidades, o en varias, como yo. Para los que no lo hayáis hecho debo animaros para que lo hagáis.
Esto de hacer listas de aves podría parecer una fricada, a alguno le parecerá una tontería que haya una competición que consiste en ver el mayor numero de de aves posible. Sumar aves a una lista a lo mejor queda del todo tonto, una manera de aumentar el ego de algunos podrán pensar algunos, a lo mejor en algún caso podría ser, pero no en la mayoría de los pajareros que yo conozco.
Yo creo que no, que todo lo contrario, que si es útil hacer listas de aves. Y si hacemos listas de sitios pequeños, de lugares concretos, y las repetimos en el tiempo, nos podrán ayudar a ver las tendencias de las aves. A ver si con el paso del tiempo hay mas aves, si hay menos, incluso a detectar problemas medioambientales. También nos puede ayudar a dar a conocer nuestras zonas de pajareo, y por supuesto a conocer las de otros compañeros en esta “competición”.
 Voy a participar en varias modalidades:
En la Modalidad A: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2013 por una sola persona en todo el territorio de España, aquí lo hare en la variante clásica, sin restricciones de desplazamiento. Aquí no tengo nada que hacer.
Modalidad B: Optar a la mayor lista de especies observadas por una persona en una sola localidad, que bien puede ser el área de campeo habitual o local patch. Se distinguirán, con un único premio para cada una de ellas, cuatro categorías de ambientes, dadas las diferencias en riqueza de especies entre unos y otros hábitats. Para esta modalidad he elegido mi habitual zona de pajareo, la Zona de Especial Protección para las Aves “Área esteparia del Este de Albacete”. En este territorio, algo más de 25.000 hectáreas, se alternan áreas cultivadas con pequeños enclaves de
matorral y coscojar intercalados, todo ello en un ambiente muy árido o estepario, donde existen importantes núcleos de poblaciones de aves esteparias. En esta zona aun quedan, como oasis, algunas lagunas, testigos de la multitud de humedales que hasta hace no demasiado había por aquí, la laguna de Pétrola es la joya de la corona. Algunos pinarcillos por aquí, y por allá, algunos encinares, y choperas, servirán para enriquecer mi lista de aves. Ya he estado haciendo previsiones de cómo se podría dar la cosa. Si todo sale normal no debería ser demasiado complicado llegar a las 230 especies, si me lo curro bien y tengo algo de suerte un par de decenicas mas de especies podrían completar la lista con bonitos números. Aquí tampoco tengo nada que hacer, pero tengo mucha ilusión en empezar ya, en dar a conocer más la zona, en fijarme más en algunos grupos de aves exprimiendo al máximo la zona. A ver qué tal se da. 
Modalidad C: Optar a la mayor lista de especies observadas en 2013 por una sola
persona desde la casa donde vive. Vivo en el centro de Albacete, el campo me queda algo lejos, pero desde el balcón de casa a veces me he llevado grandes sorpresas. Tampoco tengo que hacer nada en esta categoría, pero esto me servirá tambien para prestar mas atención a lo que vuela sobre esta ciudad. Y creo que ya esta todo dicho, bueno, repito, a los que aun estais pensando si participar, animaros a hacerlo. Esto va a ser muy divertido e interesante. Vamos a conocer nuevas zonas, a nueva gente, y sobre todo vamos a conocer mejor nuestras zonas de campeo. Nos vemos en el campo. Chauu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario