sábado, 29 de diciembre de 2012

Censo milanos reales

Hola…

Esta tarde unos cuantos miembros de la SAO nos hemos dedicado a censar los 2 dormideros conocidos de milano real Milvus milvus que hay en la provincia de Albacete. Dias atrás David Cañizares había comprobado que los dormideros estaban en donde debían estar, no sea que nos lleváramos la sorpresa y al llegar no viéramos ni un milano, y es que estas aves a veces cambian la ubicación del dormidero de un año a otro.
Jose Antonio y Victor Cañizares, junto a Victor Piqueras se han encargado de censar el dormidero de Barrax, y con ellos han jugado los milanos. Si David los detecto hace una semana en el mismo sitio que usaron como dormidero el año pasado, hoy han pasado olímpicamente de ese sitio, y han buscado otro sitio donde pasar la noche. No se ha podido localizar el lugar, pero se han podido ver al menos 40 ejemplares. Menos que en el censo anterior, 79, pero seguramente habría más, habrá que buscarlos.
A finales de 2011 localice un dormidero nuevo a unos 20 kilómetros del anterior. Durante las visitas previas al censo dio buenas cifras, unos 70 ejemplares creo recordar, pero justo el día del censo decidieron darnos un susto y cambiaron de zona, solo vimos 23. Hoy la cosa ha estado muy bien, más que bien, se han podido contar 115 ejemplares. Según llegamos al punto de observación ya vimos que había movimiento, aunque poco, de milanos por la zona, serian las 16:50. Poco a poco han ido llegando más y más milanos, volando casi siempre bajo, tratando de evitar el fuerte viento de esta tarde. Los milanos que usan este dormidero primero acuden a un predormidero, ahí se van reuniendo todos, hasta que ya a última hora levantan el vuelo y poco a poco se dirigen al dormidero, es como cuando vas de copas con los amigos y antes quedas en un sitio para reunirte con ellos e ir juntos. Hoy no han usado el predormidero como suelen hacer, posándose sobre los almendros. Como he dicho hacia mucho viento, y creo que para evitar el vendaval sobre los raquíticos arboles han preferido posarse sobre
el suelo mientras llegaban todos los compañeros. Cuando han estado todos han partido en fila india hacia un par de enormes encinas para pasar la noche. 
Censando este dormidero hemos estado Victor Uña y Tania, Julia Gimenez y Siro Gonzalez, Pablo Martinez y su padre (siempre se me olvida su nombre), Agustín Segura, Pablo Rueda y yo. 
Otros años se ha censado otro dormidero cerca de Pétrola, pero en 2 años han salido 3 y 0 aves respectivamente, así que se han pensado no invertir tiempo y personal en censarlo. Como he dicho la tarde ha salido chunga por aquí, apenas había luz, y los milanos estaban lejos, así que no hay fotos. Uso para ilustrar la entrada fotos antiguas. En las tablas que pongo abajo al censo de hoy le he dado como hecho en el 2013. Hasta ahora siempre hemos censado en enero, este año por falta de fechas en ese mes hemos tenido que hacerlo en diciembre, y como ya hay un censo en 2012, el que se hizo a primeros de años, le pongo al de hoy como hecho en 2013. Y ya esta. Hasta otro rato. Chauu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario